Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 22 de agosto de 2007

CASUALIDAD

A mucha gente le gusta las coincidencias y tienen curiosidad por ellas. Nos atraen su simetría y orden secuencial. Cuanto más inconcebibles, trascendentes y asombrosas sean, más disfrutamos con ellas. Sugieren una forma de control, una suerte de mano de Dios que interviene para dar sentido al caos que reina a veces en nuestras complicadas vidas, pero quien nos dice si la casualidad no existe, ni las coincidencias y todo se basa en un principio de causalidad. La idea de la causalidad nos muestra que algo que pase en algún sitio puede tener que ver con otra cosa que pase en otro lugar, y puedas demostrar que tienen algo que ver aunque en un principio no tienen nada que ver (un poco lioso, sí).
La angustia y el temor que producen tener que enfrentarse a ciertas realidades desagradables, han hecho que los hombres comparen la vida con un juego de azar: nada está relacionado con nada, todo es una simple casualidad, donde algunos salen ganando y otros perdiendo. Y así, en esta "lotería de la vida", apostamos cada mañana por nuestra suerte y lloramos por las noches cuando la fortuna no nos ha favorecido.
A los propios defectos de falta de voluntad, indiferencia y cobardía psicológica, se añade la disculpa fácil de un "mundo malo y cruel", contre el que el hombre nada puede hacer.
El resultado aparece claramente: si vivimos en un desorden cósmico, donde los acontecimientos siguen la única ley de la casualidad, ¿para qué preocuparse por nada? La ciencia y el arte -por no hablar del rito religioso- se reducen entonces a las "cábalas" necesarias para rasguñar alguna parte de la suerte que la vida distribuye caprichosamente. Y ante los fracasos, jamás hay responsabilidad personal: la vida cruel y la casualidad son los culpables de la situación, y la conciencia humana se enquista más y más en la disculpa de la impotencia ante el destino.
No hay hechos casuales.

Todo viene de algo y se dirige hacia alguna parte. La ciencia, inteligentemente, busca el "por qué" de los fenómenos que nos rodean. Hay explicaciones para el día y la noche, para las distintas estaciones del año, para el milagro de la germinación de una semilla, para la gestación de la vida física, para el rumbo de los ríos hacia el mar, para las nubes que se agrupan y luego se disuelven en gotas de lluvia...
Pero cuando se topa con el misterio, cuando faltan las explicaciones, y cuando es pobre nuestra comprensión, se prefiere la muletilla de la casualidad inestable, antes que conceder la presencia latente de una ley causal que aún debemos desentrañar.
Cada uno de nuestros actos tiene una razón. Cada gesto, cada sonrisa, cada lágrima, cada impulso de valor, cada sensación de fuerza interior, cada sentimiento de compasión y amor, vienen de semillas de sus mismas naturalezas. Y cada uno de nuestros actos, también genera un efecto que será igualmente de la misma naturaleza, en lógica concordia. El amor viene del amor y genera amor; el odio viene del odio y genera odio. Sin casualidades, y con causalidades, somos responsables de nuestros propios destinos. Voltaire dijo...:La casualidad no es, ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido.

3 comentarios:

laumunoch dijo...

totalmente de acuerdo, yo no hubiera podido decirlo mejor....

Las ManoS FriaS dijo...

"La angustia y el temor que producen tener que enfrentarse a ciertas realidades"


hola hola

paso a dejar saludos


espero que estes bien




besos




adios

Irene dijo...

Hola chechu,sobre que somos seres causales y que buscamos un por qué a todas las cosas es cierto. Incluso buscamos el sentido de la vida, como si todo tuviera que tener una causa, una consecuencia, un fin, un objetivo..¿Y qué pasaría si la vida no tiene sentido? Como seres causales que somos nos negamos a ello racionalmente. Nuestra alma acaba aferrándose a la religión, a la superstición, a que toda concidencia casual es obra del destino...Y entonces aparece la idea de la predestinación y de que hagamos lo que hagamos, ya todo está pactado de antemano.
Luego está la ciencia que intenta explicar las cosas empíricamente y ya la hemos liado.
No podemos evitar a veces ser un poco irracionales, místicos a veces, ni evitar flipar con coincidencias bestias.
Saludos