En las páginas de Ciencia del diario El Mundo del lunes pasado se podía leer el descubrimiento del increíble lenguaje de los Pirahâs. Los Pirahâs son una tribu del Amazonas cuyo idioma no contiene números, ni coleres, ni tiempos verbales. Es un idioma basado única y exclusivamente en el presente. Sin números ni pronombres, ni colores ni tiempos verbales, sin oraciones subordinadas y con sólo ocho consonantes-siete en el caso de las mujeres- y tres vocales , los pirahâs consiguen comunicarse. El americano doctor Everett ha pasado desde el año 1977 conviviendo con su familia en plena tribu amazónica. La familia y él han conseguido pefectamente hablar, entender y pensar tal increíble idioma. Otra de las cosas curiosas es que los propios indios solicitaron al doctor que les enseñara a contar hasta 10 en portugués para facilitar sus relaciones con los comerciantes del río. Tras ocho meses de lecciones, los nativos abandonaron, ninguno fue capaz de contar más de tres. "Tenemos la cabeza diferente" decían.
Los Pirahâs restringen la comunicación a la experiencia , es decir, son unos empiristas radicales, apologetas del 'carpe diem', incapaces de abstraerse y crear ficciones. De hecho, carecen también de arte, pintura o escultura. La ausencia de ficción, mitos etc cuestiona las implicaciones de esta lengua para el diseño del lenguaje humano pero no equivale a cuestionar su intelgencia o la riqueza de su conocimiento y experiencia cultural. Pero si que equivale a cuestionar la gramática universal y lo que en occidente pensamos que es imposible. Quizá es el momento de reflexionar sobre que no somos el ombligo del mundo y que es algo orgulloso celebrar el DIA DE EUROPA.
2 comentarios:
Para mi los idiomas es de las cosas mas dificiles después de las matemáticas. Asi que por un lado este tipo de lenguaje seguro que sería mas fácil de aprender... Lo que no me parece tan "maravilloso" es su forma de simplificar las cosas. La variedad de lenguaje y bocavulario es lo que nos hace creativos, y la pintura y la arquitectura y el cine....
Esta gente tiene que estar muy aburrida. Mucho "carpe diem" pero sus vidas tienen que ser muy monótonas.
Yo siempre he pensado que es la inmensa capacidad de comunicarnos lo que nos hace humanos. Si mi idea fuera cierta, ¿estas personas serían "animales" con cuerpo de humanos?
Uy qué mal suena, va a ser que no tengo razón... ¿o sí?
Publicar un comentario