Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 20 de febrero de 2008

COMODIDAD TOTAL



Si hiciéramos una retrospección temporal de quince en quince años llegando a 1963 veremos como en 45 años la evolución ha sido de un carácter geométricamente progresivo más alto que los 200 años anteriores.
En 1963 la gente vivía para conseguir de la mejor manera posible los artículos de primera necesidad mientras que las comodidades del hogar o fuera del hogar solo eran para unos pocos.
Las comodidades normales de aquella época se basaban en poca cosa. Recordemos que en esos años los hogares comenzaban a incorporar baños. Los teléfonos eran muy básicos y para llamar era necesario contactar antes con la telefonista. Si nos llamaban desde fuera de nuestra ciudad se denominaba conferencia. En la mayoría de las casas el lugar donde hoy día tenemos la televisión estaba destinado a la radio, alrededor de la que se rodeaban las familias por la noche. En alguna época festiva o en casos de extraño y extraordinario ocio, se podía poner algún vinilo, llamados discos , en el gramófono, posterior tocadiscos. Las cámaras de fotos eran bastante rudimentarias y ya había gente que incorporaba entre sus lujos las máquinas de escribir. Los tomavistas eran algo de gran lujo que tomaba imágenes pero sin sonido. El frigorífico aun no era un artículo al alcance de todos y los artículos se almacenaban en las despensas. En las calles, los niños podían jugar a tirarse piedras, al fútbol o a juegos ya defenestrados como la peonza, las canicas o a burro porque el paso de un coche era tan extraordinario que ocurría cada más de media hora.


















Quince años más tarde en 1978,lo normal en cada casa era tener un teléfono aunque las ciudades estaban pobladas de cabinas telefónicas. Los teléfonos de los hogares ya tenían diferentes formas y los de góndola eran los que más se prodigaban Ya era muy normal tener una televisión, pero por supuesto que en blanco y negro y sin mando. Aunque ya había privilegiados con televisión en color. Se comenzaban a construir casas con dos cuartos de baño aunque eran los menos. En esa época se dejaban ya a un lado los magnetófonos y ya era normal la existencia en cada casa de un radiocassete aunque los stereos eran bastante caros. A los pocos años comenzaban a venderse un artículo de lujo como eran las cadenas musicales compactos con tocadiscos, radio y pletina. La doble pletina era lo mejor que te podía pasar para poder grabar de cinta a cinta, pero no ocurriría de manera asidua hasta bien pasada la mitad de los 80. Las cámaras de fotos evolucionaron mucho incluso ya había las que te sacaban la foto impresa de la misma cámara. Pero la firma sony era la gran protagonista de estos artículos sobre todo al sacar al mercado la video cámara de gran tamaño pero anhelada por mucha gente. A finales de los setenta aun no se hablaba de ordenadores pero estaban a punto de llegar los llamados spectrum y commodore. Las cocinas ya contaban con lavadoras, frigoríficos, hornos y un nuevo integrante irrumpía: el microondas.

En el año 1993, el artículo estrella era el ordenador persona, un nuevo electrodomestico que habitaba en los mejores lugares de la casa. La televisión en color con video y mando a distancia ya era algo normal en nuestras vidas así como las minicadenas. Era fácil ver a la gente con un walk man por la calle. Estaba apunto de ser defenestrado el vinilo debido a la aparición con dudas del cd y las minicadenas con cd, pero la gente confiaba a muerte en sus cintas de cassete que seguían siendo las estrellas. En las cocinas se comenzaban a dejar a un lado los fogones y cocinas de gas para pasar a las vitrocerámicas aunque era aun un artículo demasiado caro y costoso de mantener. Las televisiones podían llegar a tenerse incluso por pares en las casas. Las máquinas de escribir estaban a punto de pasar a la historia Era la época de la auténtica transición a la era de la máxima comodidad.

















En 2008, tener que levantarse a cambiar el canal en televisión es una gran debacle, que se estropee el wiffi y tener que estar conectando cables al ordenador portátil aturde al usuario, no se puede estar sin Internet pues es una necesidad continua para cualquier duda, comunicación, o información. Las cintas de cassete no existen más que como museo y la estrella de los artículos tecnológicos es el llamado USB. El bluetooth es básico para intercambiar imágenes, música, información y poder hablar con quien queramos en el coche sin que nos multen. Quince años atrás no se conocía la existencia del teléfono móvil, hoy día dejarse el móvil en casa olvidado es una catástrofe. La gente hoy día no se sabe más de cinco números telefónicos pues para eso está la agenda del móvil. El móvil hoy día es el centro informativo del individuo.Quince años atrás no existía Internet y hoy todo lo podemos encontrar allí. Hoy un alumno no pudo contar nada de héroes de la mitología deportiva helena porque no tenia Internet, le pregunté por si había mirado en una enciclopedia. Y dijo: anda claro no se me había ocurrido. En la cocina puede haber frigoríficos inteligentes, lavadoras con más de 40 opciones de lavado y aparece el llamado robot que se encarga de cocinar hasta lo más complejo solo con incluir los ingredientes solicitados. La domótica comienza a abrirse paso en los hogares. Los vídeos se tienen aparcados aunque no se acaba de defenestrarlos y para ello están los dvd’s o minidisc. Los cables van desapareciendo y todo está en el aire.











2 comentarios:

LoOla dijo...

Seré de la generación del msn, del sms, de los mms, de los mail... pero he sido de las que ha jugado a la peonza o que la llamo yo: zompa!

Besos brujulicos!

betusta dijo...

Pues yo me dejo muchas veces el movil en casa cuando salgo, sobre todo los fines de semana. No me gusta, lo odio.. En general odio el telefono. Donde este un mail que se quite lo demás.
Los robots de cocina tampoco los capto porque todo el mundo se los compra. ¿Qué tienen de bueno?. Yo he visto funcionar algunos y no me parece que hagan todo tipo de comidas y mucho menos que queden igual que las que haces de forma tradicional.