Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 25 de febrero de 2008

GRUPOS OLVIDADOS


A medida que el poso y el paso del tiempo nos alejan de muchos temas que tiempo atrás eran una de las grandes sintonías de nuestras vidas, esos temas, o recobran fuerza cuando los vuelves a escuchar, o se pierden para siempre.

Lo mismo les ocurre a muchos grupos, que aunque emisoras como m-80 o kiss fm, no paren de bombardearnos con canciones del recuerdo, algunos pasan desapercibidos para todos, bien por su falta de calidad, o bien por que, en definitiva son grupos olvidados.

La música pop española dio grandes bandas en los inicios de los 80 que algunos siguen dando guerra o han estado dandola hasta hace poco (radio futura,la unión, secretos, mecano, gabinete caligari,hombres G, nacha pop...)pero otros grupos no tuvieron tanto éxito, o al menos tanta fuerza para sobrevivir en el tiempo. Aun así, a mí me llegan a la memoria, grupos con pocos temas significativos en su discografía pero que dejaron una gran huella. No me puedo olvidar de los geniales La Granja que llegaban desde Baleares, Los Limones, Golpes bajos y Os Resentidos desde Galicia, Los Nadie desde Valladolid, Los Sencillos desde Barcelona, 091 desde Granada, Vídeo desde Valencia, Rubi y los Casinos desde Argentina, Los Flechazos, Cardiacos y Luna desde León, Danza Invisible desde Málaga,La Dama se esconde desde San Sebastián y otros como Pabellón Psiquiátrico, Cadillac, Tenesse, La Trampa, Gatos Locos, Veni vidi vinci, Los Nikis o Los Rebeldes desde otros puntos del país.

En el rock, ocurre parecido, aunque yo no he sido muy rokero, no se pueden dejar en el tintero a los Siniestro y los Ilegales (más bien Punk),Ronaldos, Alarma, Seguridad Social, La Frontera, Romeos, los Enemigos pero por encima de todos ellos, Tequila y/o Los Rodríguez.

Una mención especial a estos grupos olvidados, en cierta medida, son los que acompañaban a un solista que se llevaba todos los galardones y así se me ocurren a bote pronto los Viceversa (Sabina), Trogloditas (Loquillo), Dinarama y los Pegamoides (Alaska) etc...

En el paronama internacional, para mí los grandes casi olvidados (aunque en este apartado, es más difícil olvidar) son New Order,O.M.D., Fine Young Canibals, Man Without hat, Seven Wonder, Bross, Alphaville, Madness, Asia o Fleetwood Mac. Qué gran cd se podría hacer con un tema de cada uno, porque al fin y al cabo, hay una canción para cada momento.


3 comentarios:

betusta dijo...

No me gustan demasiado las canciones que has elegido pero ha estado bien recordarlas. La que me gusta es la de los limones pero no me acuerdo del titulo y me gustaría tenerla. ¿Como se titula?.
Otra pregunta: ¿Ya se puede poner de blogger los videos?, creia que solo se podía del youtube.

Rapajic dijo...

A mí me pasa al contrario que a betusta, me encantaba "la noche no es para mí" de Video y de haber elegido algo de "los limones" no habría elegido "Ferrol", pero lo que no voy a perdonarte es que para "Esta noche" de los grandísimos 091 hayas elegido una versión de unos impostores que no tengo ni idea de quién son, pero desde luego no son los cero.
Gran documento.
Y otra cosa: lo siento, pero no puedo seguirte a este ritmo, has puesto una marcheta de blogs estilo Indurain...

Chechu dijo...

El título es Ferrol de Limones como dice F.A.. Quéría haber puesto el Canto de la Sirena pero no la encontré. De las de 091 me baje esa versión porque era la única de "esta noche" y no sé quienes eran yo tampoco, bueno sí, uno creo que es Tamariz.