Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 16 de febrero de 2008

DOS AÑOS DE VACACIONES



Empecé a leer "un capitán de quince años" cuando yo aun no había llegado a los diez. No me gustó nada. No lo acabé. Recuerdo que el primer libro de Verne que lei fue Dos años de vacaciones. Me encantó, lo leí y lo releí varias veces, incluso me hacía en un folio mis composiciones de lugar de lo que hacían sus protagonistas. No es la mejor obra del escritor francés, ni la más conocida, pero a mí me dejó buena huella y decidí desde ese día que mi escritor favorito iba a ser siempre Julio Verne. Novela sencilla y muy fácil y rápida de leer.


Verne en su prólogo comienza escribiendo:




"...Muchos Robinsones han despertado ya la curiosidad de nuestros jóvenes lectores. Daniel de Foë, en su inmortal Robinsón Crusoe, ha puesto en escena al hombre solo; Wyss, en su Robinsón Suizo, a la familia; Cooper, en El Cráter, a una sociedad con sus múltiples elementos, y yo en La Isla Misteriosa he presentado a algunos sabios luchando con las necesidades de su penosísima situación...."




Mi autor preferido decide hacer unos Robinsones en tamaño XXL, un grupo de unos quince estudiantes naufragan y llegan a una isla cerca del continente americano a la altura de Chile.



Cómo no dejar volar la imaginación, y no formar parte de la tripulación del Sloughi, y de aquel grupo de jóvenes (unos adolescentes casi, y otros aun niños). Tuvieron que hacerse valer durante dos años; aventuras y el espíritu humano siempre presente con sus aciertos y errores. Un pequeño universo con sus pequeños personajes, de diferentes naciones. Un libro donde los niños se hacen adolescentes y estos tienen que hacerse adultos ante la necesidad; todos aportan algo y al final incluso los mas rivales reconocen sus errores y se hacen amigos. ¿No nos estará hablando Julio de la sociedad? Un microcosmos reflejo del mundo, donde al fin y al cabo cuando llegue el momento incluso nuestros mayores enemigos y nosotros mismos nos daremos cuenta de que todos estamos en un mismo barco y somos lo mismo. Es importate seguir descubriendo a Verne, yo el año pasado lo leí por última vez en su obra París en el siglo XX y como siempre, se adelanta a su tiempo con hechos e inventos que hacen pensar si Verne no ha viajado en el tiempo o ha tenido un amigo que lo hubiera hecho y le contaba lo que ocurría. Sin duda siempre me quedaré con Verne pero actualmente valoro, dentro de la ficción, el trabajo de Ken Follet.

3 comentarios:

Vic dijo...

Yo los leí con 10 años aproximadamente, durante el verano y jugué de durante aquellos veranos , que me recordaban el calor de la isla, las piscinita que había construído mi padre era la isla y debajo del magranero estaba el refugio. Juer, qué buenos recuerdos

Anónimo dijo...

hueno m parec mui bkn el libro, nos yeva a la imaginacion.m toko leer el libro la cabaña del tio tom,mui bknxithooo pero a la ves mui larguito

Anónimo dijo...

las obras de julio verne en su maioria son kmo ymaginarias,mui dibrtydas m tok leer el libro 2 años d vakcions,ojala en la realidad pudieramos tnr ese tyempo d vaks.tengo una prueba del libro i ke bkn ks korto i mui bkn,posteen to loz k ls sea posible