Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 18 de febrero de 2008

SUEÑO



Para la palabra sueño encontramos varias acepciones. Podemos hablar de sueño como "que sueño tengo, que cansado estoy", también podemos decir mi sueño en la vida es tal o cual" y además se puede decir " esta noche he tenido un sueño en el que yo veía que...".
Pero si nos quedamos con el concepto de sueño como imágenes que “vivimos” mientras dormimos pueden aparecer muchas preguntas. Yo la verdad que últimamente no me acuerdo de los sueños y, en cambio, hace varios años los recordaba perfectamente, lo suficiente para luego contarlos. Sueños absurdos las mayoría de las veces. También recuerdo de pequeño que soñabas con algo y era tan divertido que si te despertabas te querías volver a dormir rápido para seguir soñando. Algunas veces conseguías seguir con “tu peli” incluso recuerdo haber conseguido reanudar la historia del sueño a la noche siguiente.
Debemos considerar que soñamos imágenes almacenadas de experiencias vividas y que nuestros subconsciente las combina dando lugar muchas veces a extrañas “aventuras” donde personajes de nuestra vida se insertan en entornos que no corresponden.
Se recuerdan, según los científicos, con más facilidad, los sueños que tenemos en la fase REM y , según éstos, también se puede afirmar que en muchas ocasiones los sueños son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche (de ahí que consiguiera eso de pequeño) lo que nos demuestra que cada persona tiene una forma única e irrepetible de soñar.
Y digo yo, cuando un bebé de un mes o menos sueña, qué sueña? Si no tiene imágenes aun prefijadas. Entonces es probable que soñemos sentimientos, estados mentales, sensaciones...Pero lo peor de los sueños son las pesadillas o bad dreams.Una pesadilla es un sueño, y como la mayoría de los sueños, tienen una duración entre cinco y treinta minutos, el sujeto despierta, a veces de manera más brusca que de manera habitual, y recuerda un largo sueño, con muchos detalles y en el que hay elementos de terror, pero el acto de despertar en sí no es violento. Es el tipo de sueño que mejor se recuerda y en ese momento nos parece que es el fin del mundo.

5 comentarios:

Tot dijo...

Pues según tu post resulta que tengo pesadillas... aunque mas bien a mi me parecen sueños tremendamente vívidos, y eso es lo que hace que me despierte de golpe, recordando los más nimios detalles.. Eso si, muchas veces mis sueños tan vívidos me dan respuestas que mi consciente me niega...
Benditos sean...

laumunoch dijo...

durante un tiempo hice un ejercicio de visualización todas las noches para recordar mis sueños y ¡no veas que movidita la cosa! me acordaba de mazo de sueños, era una paranoya!

ahora no lo hago porque yo solita recuerdo los sueños últimamente, lo malo es que son pesadillas, y tienen que ver con temas pendientes de mi vida ahora, y es un poco un cansancio...

los mejores sueños son los guarretes, que no? pero de esos hace mucho que no tengo, hummm, debería hacérmelo mirar?

betusta dijo...

Claro. Es que soñamos "sentimientos" o "estados de animo"... cosas asi. Porque ahora soñamos por ejemplo que caemos de un rascacielos, pero antes cuando no había rascacielos soñarían que se caían de una montaña.
Cuando tenia 18 años o asi, me interesaba mucho el tema y me documente mucho pero ahora ya se me ha pasado. Creo que debería volver a investigar...

zendal dijo...

Los sueños son todo un mundo: un espejo de nuestras ansiedades, preocupaciones...

Voy a echarle imaginación: Quizás, los bebés sueñan "sueños programados genéticamente". Está demostrado que los bebés sueñan incluso durante el embarazo.
¿Quizás se despliegan en su mente, en forma de sueños, subrutinas como el mamar, el llorar, el buscar el calorcito...? ¿Quizás lo que llamamos "instintos" no son más que "esos primeros sueños programados"?.

Y ya por seguir con el tema: te recomiendo curiosear sobre los "sueños lúcidos": aquellos en los que te das cuenta de que estás soñando y puedes modificar el contenido del sueño a voluntad. Es dificil, son raros, muy breves... ¡pero son reales!. Yo he tenido unos cuantos a lo largo de mi vida.

Chechu dijo...

interesante. Investigaré si.