Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 15 de febrero de 2008

CUENTAME UN CUENTO



Toda persona en uso de razón conoce el límite entre lo real y lo irreal, entre lo posible y lo que no lo es. No obstante, al escribir un relato, el autor dispone de la libertad de hacer desaparecer dicho límite. Nada impide al escritor crear personajes, situaciones y entornos completamente irreales, y a nosotros se nos presenta el dilema de cómo clasificar ese tipo de relatos.

Los cuentos, historias y novelas fantásticas y de ciencia-ficción suelen ser muy leídas por adolescentes y gente joven y no tan joven, pero cuando te enfrentas a una novela donde el escritor crea un mundo nuevo con nuevas tierras, personajes, modos de vida, mapas etc te da pereza inmiscuirte en ese nuevo mundo.

Supongo que los relatos con acontecimientos irreales (como también los de ciencia-ficción) responden a una necesidad de evasión del mundo cotidiano, demasiado vulgar y desprovisto de sorpresas, nos hacen soñar en un mundo en el que todo es posible, donde la Tierra no es el único habitáculo del hombre porque este sale a la conquista de otros universos, situados unas veces en el mundo sobrenatural, otras en el cosmos y otras, simplemente, en el devenir misterioso de la humanidad.

En el relato fantástico, los hechos irreales no tienen justificación alguna. No existe una certeza sobre lo que está ocurriendo, el lector necesita explicaciones y estas no son provistas por el relato. La ambigüedad subsiste hasta el fin de la aventura: ¿realidad o sueño? ¿Verdad o ficción?

Así podrían clasificarse los textos fantastícos en:

Historia hiperbólica: El tamaño de los seres u objetos es irreal. Willow, La historia interminable, la brújula dorada.
Historia exótica: Los hechos irreales son introducidos como reales, excusándose en que suceden en territorios lejanos o desconocidos. El señor de los anillos, el valle del viento helado, dragones y mazmorras
Historia instrumental: Se hace uso de herramientas irreales en un entorno real. Puede suceder que dichas herramientas sean solo irreales para la época en la que transcurre el relato.

Los señores de la instrumentalidad, sin noticias de Gurb, los propios dioses.

Historia pura: Completamente inexplicable, donde lo irreal no son simples detalles como en los casos anteriores, sino que todo el entorno esta involucrado. Guarda menos similitudes con el "mundo real" que los otros casos. Momo, Dentro del laberinto, Alicia en el país de las Maravillas, Crónicas de Narnia.

Son simples ejemplos, algunos muy conocidos,otros poco conocidos, algunos llevados a la gran pantalla, otros prefieren quedarse en el "anonimato" del libro común. Y es que a veces te dan listas de libros para leer y necesitas dos años de vacaciones.

1 comentario:

Rapajic dijo...

Decía Edgar Allan Poe que "no debería escribirse nada que no pudiera leerse de una sentada", yo estoy 100% de acuerdo con él. Me fascinan los cuentos, los relatos breves, y me aburren solemnemente las novelas de tropecientasmil páginas.