Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 5 de marzo de 2008

LOS MUSICALES



Parecía que el fenómeno de los musicales que llegó a España, y más concretamente a la Gran Vía madrileña, con tanta fuerza hace unos años, sería producto de las modas y tal vez no acabaría de cuajar entre el público español. Pero el triunfo de este género en nuestros teatros es ya una realidad incontestable y ahora el reto de la industria del espectáculo se centra en crear nuevas historias e incluso productos genuinamente nacionales que consigan entusiasmar al público.
De momento, ante la falta de ideas, la tendencia en todos los escenarios del mundo, desde Broadway hasta Madrid, es la de recurrir a las canciones de iconos musicales de otras épocas para ambientar una historia que, dicho sea de paso, nada tiene que ver con la biografía de estos grupos musicales que sirven como reclamo.

Tanto en Broadway como en el West End londinense ya han explotado esta fórmula con éxito. Lo han hecho con Taboo, un espectáculo que cuenta con canciones de Boy George; Movin' Out, que utiliza temas de Billy Joel, Drive All Night, un espectáculo basado en la música de Bruce Springsteen, We will rock you, con los himnos inmortales de Queen, un montaje que también ha pasado por nuestros escenarios y Grease, rememorando las mejores canciones de Travolta y Newton-John.

España no se queda fuera de esta corriente revivalista y han comenzado a "caer" musicales en plan revival con un asiduidad enorme.Todo comenzó con Mamma mia!, un espectáculo basado en las canciones de Abba. La gran apuesta, sin duda fue El fantasma de la ópera con gran éxito de taquilla y que dio el golpe definitivio para apostar por este género divertido donde el publico se introduce como uno más.

A partir de ahí hemos podido ir a ver La bella y la bestia, My fair lady, Cats o Cabaret.Por su parte,en el producto genuinamente español, también han querido echar la vista atrás los ideólogos de Hoy no me puedo levantar, un musical de corte netamente español en el que Nacho Cano se propuso rescatar algunas de las canciones de Mecano para dar forma a un musical de aires de los 80 y donde todo ochentero que se precie debe haber visto.
Ahora con Quisiera ser, el Dúo Dinámico presenta sus canciones para festejo de todos/as sus fans de los años 60 y no pocos/as de las siguientes décadas.
Sin duda en poco tiempo se seguirá tirando de este estilo y quien sabe si en breve no aparezca el musical "Dejad que las niñas se acerquen a mí" de Hombres G, "Como has podido hacerme esto a mí" de Alaska o una segunda edición de canciones de mecano titulada "La fiesta nacional".

1 comentario:

zendal dijo...

Me se de una, que como hicieran un musical de Hombres G, iba a hacer cola la noche antes del estreno para pillar primera fila...

¡Yo me apuntaría al de Alaska!