Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 11 de abril de 2007

1992


Aun recuerdo los años anteriores al 92 que todo, absolutamente todo, se iba a hacer en el 92. "Para cuándo asfaltan esta calle? para el 92"; "cuando ponen las televisiones privadas en España?para el 92". Lo cierto es que, aunque se exageró, el 92 fue un punto de gran crecimiento social en este país. Y aunque yo aun lo veo cercano, son ya 15 años desde aquel año que albergó muchas cosas interesantes y positivas pero, otras muchas de consecuencias nada buenas.
En el 92 se comenzó a hablarnos de una cosa que se llama la CAPA DE OZONO, pues fue cuando se empezó a observar una gran disminución de su nivel tanto en el Artico como en la zona del norte de Europa. En febrero del 92, se establece la llamada UNION EUROPEA en Maastrich y deja de llamarse Mercado Común. En abril se inaugura la EXPOSICION UNIVERSAL SEVILLA 92 (Expo 92), mientras que en el mes de julio comienzan los Juegos Olimpicos de Barcelona. Siguendo con inauguraciones, el 92 fue el estreno del AVE en España con la línea Madrid-Sevilla.
Todo ello estaba aderezado con que se cumplían los 500 desde que Colón descubriera América (sin darse cuenta). Grandes personajes conocidos y entrañables murieron en el 92 como Benny Hill, Isaac Assimov, Camarón o Marlene Dietrich. Ese año fue cuando el Barcelona gana su primera Copa de Europa teniendo como rival a la Sampdoria italiana, mientras que España no acudía a la Eurocopa pero la ganaba Dinamarca, que había sido invitada de última hora por la baja de Yugoslavia, cuando todos sus jugadores estaban de vacaciones y no tuvieron la preparación más conveniente. En Formula 1, el inglés Nigel Mansell vencía con toda autoridad en el mundial de pilotos e Indurain se llegaba por su Tour numero dos ganado.
España presento al invidente Serafín Zubiri a Eurovisión con "Todo esto es la música" acabando en una merecidísima décimo cuarta plaza. En cuanto a los éxitos musicales internacionales en España ese año nos encontramos que sonaba el Black Or White de Michael Jackson, el November Rain de Guns N' Roses y el Rhythm Is A Dancer de Snap; mientras que a nivel nacional lo que más sonaba ese verano era el Tractor Amarillo de Zapato Veloz. Un año que en lo personal, no fue bueno a nivel deportivo,año en blanco por lesiones, y que aun me recuerdo estando en León estudiando el tercer año de carrera. El 92 pasó con más perna que gloria a nivel personal, mientras que fue la gran referencia a nivel estatal. Si volviera a haber otros Juegos Olímpicos en el país esperemos no volver a tener las mismas MANIAS.


2 comentarios:

Rapajic dijo...

Responde a esta pregunta ana: ¿qué sientes cuando tienes alumnos/as que no habían nacido en el 92 y estas cosas les suenan como te suenan a ti las cosas de los 60? jeje

Chechu dijo...

Hoy hablaba con los de bachillerato sobre la final de basket de los JJOO olimpicos de Los Angeles y me decía uno todo orgulloso: YO lo vi en vídeo!!! y yo les dije: Yo tenia vuestra edad!!