Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 30 de mayo de 2012

CADENA PERPETUA (El mejor final de la historia del cine)



En las nominaciones a los Oscars de 1994 apareció una "desconocida" película con 7 nominaciones, dirigida por un novato y con un reparto sin estrellas. Pero ese año "Forrest Gump" arrasó con todo y este drama carcelario se fue de vacío. Desde entonces ha habido una constante reivindicación de la calidad y del conjunto de valores que encierra esta entrañable y entretenidísima historia sobre la amistad. Para mí es el mejor desenlace de la historia del cine, por la duración de su metraje, por como ata cada uno de los cabos y por estar espléndidamente filmada. A pesar de las injusticias y de las penurias por las que pasa el protagonista, nos encontramos ante una obra que rebosa optimismo y ganas de vivir. Es de esas raras joyas que dejan tan buen sabor de boca, que es necesario volver a paladear de vez en cuando. Esta película contiene no sólo una lección de valores sino que también hay momentos de lirismo inconmensurable como la escena del bibliotecario Brooks al salir de la cárcel o cuando suena la ópera en el patio de presos. Momentos que por sí solos justifican verla y que además quedarán grabados como momentos cumbre del cine.

Este film impresionó por contar una de las mejores historias de amistad entre hombres. Personalmente, creo que es la historia más hermosa nunca contada sobre la amistad entre dos hombres. Morgan Freeman, como luego hiciera en Million Dollar Baby, es el personaje principal que nos narra durante todo el metraje las andanzas de su amigo, del que al final te das cuenta, que no sabía nada.
Creo que Morgan Freeman hace el papel de su vida aquí, y no en Paseando a Miss Daisy o en Million Dollar Baby. Lo mismo de Tim Robbins, su expresividad ausente creo que le venía como anillo al dedo al personaje de Dufresne. Los secundarios, todos de lujo: el alcaide perfecto, el capitán de celadores ídem, James Whitmore -el viejecito- inolvidable, la timba de presos que acompaña a nuestros amigos otro tanto. Todos perfectos. Una gran dirección con todos ellos. Nadie pienso que lo ponga en duda. 
En resumen, una obra maestra como la copa de un pino. 

No hay comentarios: