Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 18 de mayo de 2012

LAS VIDAS POSIBLES DE MR.NOBODY (Alternativa a nuestras decisiones)


Película de pura filosofía de vida, preguntas y preguntas que designan el devenir de cualquier vida humana: Qué frecuente es evocar como todos y cada uno de los acontecimientos de nuestra vida, provienen de una génesis inicial, que con la misma facilidad que sucedió, pudo no haberlo hecho. 



Película extraña y desordenada (2009), pero a mi entender uno de los grandes películones en cuanto a mensaje que he visto. Y eso la hace, al menos para mí, muy atractiva. Gran película, eso sí, de las de comerse la cabeza para entenderla y seguir su hilo a veces absurdo,a veces paranoico, otras coherente y otras genial por parte del director. En el año de 2092, Nemo Nobody (fantástico nombre), que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir.
Tras ver esta peli te queda una doble duda que es si el director nos había hablado largo y tendido sobre la familia, la memoria, el amor, el azar (lo que va siendo la vida... casi nada) o que simplemente nos había tomado el pelo de la manera más espectacular inimaginable. 

Yo recomiendo ver esta película con calma y sin intentar captarlo TODO. Te puede dar un ataque de locura si fijas demasiado la atención en todo lo que sucede. Creo que se entiende mejor en conjunto que mirando cada escena con lupa, porque hay una cantidad ingente de detalles, todos ellos mezclados e interrelacionados con un solo eje que nos matiene cuerdos: el personaje principal.
Lo mejor es simplemente seguir el hilo que te plantean, por demente que parezca. Hay muchos símbolos que te ayudan a identificar qué vida de Nemo estás viendo en ese momento, y eso hace que no te pierdas. Para cada vida hay una mujer, y han tenido cuidado de que sean bien distintas: una rubia, una castaña y una oriental. También ayuda dejarse llevar de un escenario a otro por la música, que es un elemento imprescindible para no perderse.

El que haya visto la película "Dos vidas en un instante" se puede hacer una idea de ésta, pero multiplicando las posibilidades por mil. También similar "Olvidate de mí" o incluso "El efecto mariposa". En definitiva, universos paralelos a cualquier decisión a veces simple o que tomamos sin darnos cuenta en plena infancia.
Y la frase cumbre, excelente, célebre y que muchas veces define nuestras vidas (para lo bueno y para lo malo) es: "Mientras no elijas, aun tienes la posibilidad de hacer lo que quieras". Tan dura como realista y clara: "...muévete, decide y tú veras que has creado..." o "...quédate ahí sentado y ni parpadees, ya veras que poco riesgo corres..."

¿Qué concatenación de circunstancias han provocado que naciésemos, que conociésemos a alguien en concreto, que muramos en uno u otro momento?.¿Cuántos factores ajenos a nosotros condicionan nuestra vida?. Todo esto se reduce a una gran cuestión, ¿somos dueños de nuestro destino?, y a partir de esta premisa, ¿no da la impresión de que al elegir un camino, cierras otros muchos?, pero ... ¿por qué elegir?, aquí empieza el viaje de Mr.Nobody.

No hay comentarios: