Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 16 de mayo de 2012

¡QUÉ BELLO ES VIVIR! (La vida con o sin ti)



¿Es bello vivir? Yo creo que sí. Pero para captar esa belleza, parece ser que primero hay que pasarlas canutas, llegar a estar con los pies en la barandilla del puente, desesperado. Un poco extremista, pero no está muy lejos buscan un buen contraste de vez en cuando. Interviene entonces un ángel de segunda, vejete y canoso, dispuesto a ganarse de una vez las alas.
¿Es tan desesperante la vida?, pregunta el ángel. ¿Quieres no haber nacido? Pues ahora verás cómo sería todo si no hubieras existido: tu vida sin ti.
Como un diablo cojuelo, lo lleva por una ciudad echada a perder sin su influencia benefactora. Porque el desesperado, George Bailey, es en el fondo un hombre bueno, el buen americano medio de los años 40, honrado y luchador, demócrata, liberal y solidario, como el propio James Stewart mismo, que en esta obra se identifican al máximo.
El artificio de “Cómo sería todo si…”, casi siempre una fiesta para la imaginación, funciona aquí a las mil maravillas, y sirve para reconciliar a George Bailey con una vida que se le había envenenado. Está además el ritmo con que se suceden las situaciones, la contundencia de los diálogos. 

Visto que los hilos del argumento los mueve un ángel anciano y sin alas, agente segundón de la providencia, la verosimilitud podría ser un problema. Pero daría lo mismo si el cuadro religioso fuese hindú o sintoísta en vez de cristiano: la fuerza y maestría narrativa, el poder del detalle, son descomunales y capaces de insuflar vitalidad a lo que sea. Al fin y al cabo, una peli que te llena de optimismo y te hace ver la vida de la manera más positiva posible. Muestra de una manera genial la importancia que tiene para tanta gente el que uno exista. Una película reconfortante (1946), divertida, llena de vida, una lección de valores, recomendada para todo el mundo.

No hay comentarios: