Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 1 de marzo de 2007

APROVECHANDO QUE EL PISUERGA PASA POR VALLADOLID...

(Microciciclo "rincones de Valladolid",entrega IV)

El río Pisuerga, que atraviesa la ciudad es uno de los lugares más frecuentados por los vallisoletanos. Se puede pasear por sus orillas por el Paseo de las Moreras y la Rosaleda, espacio único por la característica de que todos los rosales son de procedencia española. Estos paseos se suceden entre puentes de Isabel la Católica y el Puente Mayor. La playa del Pisuerga se utiliza desde hace muchos años como zona de esparcimiento, pudiéndose alquilar barcas de remo, y piraguas.
Los puentes que se levantaron para amarrar los terrenos de la Huerta del Rey a la ciudad tradicional, fueron pensados para el tránsito fácil de vehículos y el paso apresurado de peatones, en un tiempo en que no se miraba el río como un valor a disfrutar sino como un obstáculo que salvar.

Los accesos a través del Puente Mayor o el Puente Colgante, únicos dos puentes de Valladolid hasta 1960, hacían inviable la construcción de viviendas en la otra orilla del Pisuerga. Hoy día, a falta del nuevo puente a la altura de Arroyo de la Encomienda, encontramos hasta diez puentes que atraviesan el río Pisuerga. Después aparecieron puente de Poniente,de Isabel La Católica y el de García Morato.
Los últimos en aparecer son el de la División azul, el de la Hispanidad y el de Condesa Doña Eylo, entre la Rondilla y la Victoria, con la forma curva, el carril bici y las jardineras instaladas,que es el que se hace más agradable para el paseo. En este sentido, la idea recientemente anunciada por el Ayuntamiento de construir un carril bici en el puente de García Morato, en alguna medida contribuirá a paliar la hostilidad que supone el tráfico de vehículos y su escaso acogimiento peatonal.
El río además de verlo desde arriba ofrece una ribera muy interesante dando lugar a parques y jardines tradicionales como las Moreras o la Ribera Castilla (lugar donde el Esgueva, hoy día, vierte sus aguas sobre el Pisuerga).
Zonas que igual que dan lugar a un buen tránsito que nos ayuda a disfrutar de ellas también han sufrido percances como las grandes crecidas del río que dejaron estampas curiosas. La irregularidad del cauce del Pisuerga ha causado históricamente problemas importantes a la ciudad. Los riesgos de inundaciones en Valladolid, están documentados desde 1168 y son una constante en su historia. En los anales históricos todavía se registra aquella del siglo 17 que arrastró y amontonó tantos troncos y ramajes entre los ojos del Puente Mayor, que amenazaba con llevárselo todo por delante. El pasado 6 de marzo de 2001 Valladolid sufre la mayor inundación de los últimos cuarenta años. Durante 48 horas las aguas reconquistaron para el río calles y viviendas del barrio de Arturo Eyries, además de dejar un rastro de plásticos y de suciedad en las riberas y daños materiales que ascendieron por valor de 1.000 millones de pesetas.


Esta es una pequeña historia y descripción del principal río de Valladolid que lleva en sus aguas la historia de la ciudad así como COSAS CULTAS Y DIVERTIDAS.

No es piscina, ni fuente, ni estanque, qué es y dónde lo encontrarás?
Y esto tan raro qué es y dónde te lo encuentras?







(Respuesta a la pregunta de ayer: 1905)

No hay comentarios: