Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 5 de marzo de 2007

DEL MAGNETOFONO AL MP3




(Microciclo tecnológico, entrega I)



Se conoce de la existencia de la música desde tiempos inmemoriales. A través del tiempo se han creado nuevos instrumentos incrementando en número de los estilos musicales. Debido al incremento de estilos musicales, la expansión de estos fue inevitable creando la necesidad de inventar equipos que fuesen capaces de grabar y reproducir música. Cuando yo era pequeño mis padres me grababan hablando en un magnetofono y grababamos música y canciones. Eran los incios de los setenta.

Edison fue el creador del primer equipo capaz de grabar y reproducir la voz humana llamado FONOGRAFO. Desde aquel entonces los equipos fueron evolucionando pasando por el magnetofono, gramófono, el cassette hasta llegar al cd y el mp3, entre otros, que son los que conocemos hoy en día.


Tocadiscos
Para el año 1877 fue inventado el primer tocadiscos llamado fonógrafo por Edison, en el cual consistía en la grabación de un sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una aguja. Ésta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina cónica.
Durante el transcurso de esos años, en 1888, un alemán afincado en Washington llamado Emilio Berliner, registraba y patentaba una maquina muy similar al fonógrafo pero con la diferencia de que ésta no usaba el cilindro como soporte de la grabación sino, un disco plano y además la impresión se efectuaba en el surco por amplitud lateral y no como en el cilindro que se hacia en forma vertical. A esa máquina parlante Emilio Berliner la bautizó con el nombre de GRAMOFONO.
Luego de varias modificaciones se llegó a lo que se conoce hoy en día como el "TOCADISCOS".












Reproductor de cassette.
Fue creado por el consorcio electrónico holandés Phillips que lanza al mercado en el año 1963. Su tamaño reducido trajo un gran beneficio ya que consumían poca energía y podían ser transportados de un lado a otro sin ningún inconveniente. A raíz de la invención del cassette se pudieron diseñar equipos portátiles para que el cassette pudiese ser reproducido en cualquier lugar. Un de estos nuevos equipos fueron el Walkman (lanzado en 1979) y el mini-cassete destacando que estos pueden ser alimentados por pilas.

Mientras Sony comenzaba a desarrollar sus ideas para el Minidisc, Phillips empezó a desarrollar un producto que fuese compatible con su anterior creación, el Cassette Compacto, y así aprovechar esta atractiva ventaja para producir una transición gradual hacia el nuevo formato. El resultado fue la presentación al público en 1992 del Cassette Compacto Digital o Digital Compact Cassette o DCC.
La aparición del DCC obligó a Sony a lanzar al mercado ese mismo año el sistema Minidisc. No obstante, el DCC no logra captar al público y los precios de los reproductores y las cintas se mantienen muy altos. En 1996, Philips decidió abandonar su fabricación.


Reproductor de CD.
A partir de 1990 ya en plena era digital, se comenzó a comercializar los lectores láser para discos de vinilo. Aunque el disco de vinilo era bueno en calidad, el CD predominó en el mercado por su buena calidad de grabación, tamaño y durabilidad. Es la que contiene la información del CD de 650 MB comúnmente la cual puede almacenar hasta setenta y cuatro minutos de audio en diferentes pistas. Cada pista queda grabada físicamente en el disco como un microsurco elíptico.


Reproductores de mini disk
El mini disk fue fabricado por la compañía Sony en el año 1992 y es un formato doméstico de audio digital de alta calidad, que consiste en un pequeño disco y una máquina capaz de reproducir o grabar sonido en él.
Éste fue fabricado con el objetivo de reemplazar a los cassette compactos. Su uso puede ser además de domestico también profesional. Está fabricado por un material llamado makrolon recubierto y encapsulado. Se registra la información en forma digital, con una excelente calidad de sonido y el acceso a las pistas del disco es programable y rápido. El mini disk es regrabable. El mini disk está protegido de ralladuras y polvo ya que éste se encuentra cubierto por una caja-almacen.

Es posible la edición de las grabaciones y escribir los títulos al disco y a las pistas.
Su tiempo de grabación y reproducción en modo estándar es de unos setenta y cuatro minutos y lo máximo son unos trescientos veinte minutos.


Reproductor MP3.
El reproductor mp3 es el equipo de música más reciente y mejor conocido hoy en día. Desde las primeras patentes de este formato que aparecieron en 1987, no fue sino hasta 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión mp3 para los archivos relacionados con el mp3 que guardaba en su ordenador. Con el incremento del uso de internet en el mundo de la informática, el intercambio de archivos de audio se hizo más accesible al usuario con la creación de este formato.
En busca de la mejora del mp3 se consigo un equipo capaz de almacenar más información y posee más funciones que el mp3 dándole el nombré de IPOD. Este equipo puede reproducir distinto formatos de audio, videos, imágenes y texto.
Cada vez que èste se conecta al ordenador sincronizar automáticamente la música de la bibilioteca del usuario con la del iPod y viceversa. Primera muestra del rápidismo avance tecnológico que si lo trasladamos al mundo informático vemos que es mucho más desmesurado el paso
DEL ABACO AL ORDENADOR PORTATIL.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustan las nuevas tecnologías como a la que mas (creo que el mp3 + emule) es el descubrimiento del siglo.
Lo que me da pena es que tenemos un monton de discos que ya no podemos utilizar porque ya no tenemos tocadiscos.
Es que vas creando tus colecciones y luego a los dos dias sacan otro aparato nuevo.

Irene dijo...

Estoy de acuerdo con Betus. Me dan pena mis vinilos, mis cintas de casette y dentro de poco me darán pena mis cedés, porque quien sabe lo que sustituirá a éstos en el futuro. De hecho, casi no escucho otra cosa que lo que meto en el ipod.

De todas formas, buenas noticias para betus y los amantes de los aparatos clásicos: En los bazares y centros comerciales hay aparatos para las "grandes masas", sin tocadiscos y sin doble platina de casette. Todo plástico para pobres... pero en tiendas especializadas en sonido profesional y cadenas de alta fidelidad te puedes hacer tu cadena de alta fidelidad a la carta y montarte tu equipo con tocadiscos, doble platina, amplificador, dos altavoces de alta calidad, radio, reproductor de cedés, minidisc y lo que te apetezca. Madera, metal, aguja de diamante, materiales "nobles" xD Eso sí, prepara 3000 eurillos ;) No hace falta decir que uno de mis sueños es montarme mi cadena hi fi para melómanos.

Anónimo dijo...

Bro, no se, pero pudiste aclarar sobre que fue 1ero el Magnetofono o el gramofo, pero si hablamos de soportes de audio, yo me quedo con el vinilo, ya que es grabado analogicamente (hoy en dia tambien hacen vinilos pero su grabaciones digitalmente por lo general, los cassetes de tape para radio comunes fueron el peor soporte que existio, el Cd es un buen soporte pero no se compara al vinilo, y el mp3 es un wav comprimido asi que la calidad baja mucho,como dicen lo antiguo siempe fue mejor.