Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 16 de marzo de 2007

QUE ES SER DEPORTISTA?

(Gran microciclo deportivo, entrega V)




SER DEPORTIVOS o ser un buen deportista es un concepto que muchas veces se confunde. Ser un gran deportista para mí, no es ser el más campeón de todos, el que mejores registros, campeonatos o títulos haya conseguido. Para ser un gran deportista hay que saber ganar, saber perder y saber asimilar tanto la victoria como la derrota. Saber reconocer siempre en el rival un mínimo gesto solidario hacia su papel desempeñado, haya sido como haya sido su actuación. Saber quemar las etapas por las que todo deportista debe pasar desde su base hasta su cenit.
Y ser un gran deportista es saberse retirar a tiempo y que su sello, sea legendario o no, quede a lo largo de la historia deportiva. Un record es batible, un campeonato es revalidable, pero una trayectoria, un gesto, una acción concreta, pueden quedar en la retina de los aficionados y en el poso de la cultura física de un país para siempre. A todos nos pueden venir a la mente grandes deportistas que han sabido ganar, han sabido perder, pero algo importante a tener en cuenta es que siempre intentaron ganar y no hacer concesiones. Cualquier momento de duda, de quererse ganar la amistad del rival mediante trucos que puedan defraudar a los seguidores o a los fans, es motivo, a mi entender de no ser un número uno.


Merckx o Hinault en el ciclismo; Lendl, Borg, Federer,Nadal en el tenis;Emerson Fitipaldi, Prost, Senna en la Fórmula 1; o Bubka, Carl Lewis, Mike Conley, Sebastian Coe en atletismo son ejemplos de grandes deportistas que supieron en todo momento estar en el papel que disponía la competición.


En cambio no puedo considerar un buen deportista a Schumacher,Alonso,Maradona,Tyson, Indurain, Michael Jordan, John McEnroe o Zidane, además de muchos otros, puesto que por unos motivos u otros emborronaron sus proezas por no saber estar y no saber asimilar su situación.En plena competición siempre hay que respetar al rival y la mejor forma es intentar ir desde el principio hasta el final a conseguir ganarles gritando para uno mismo A por ellos!!!.Si alguien cree que he basfemado por citar a algunos de ellos puedo explicarlo. SCHUMACHER sus estrategias anti deportivas para ganar sea como sea; ALONSO de cada tres veces que habla, dos mete la pata y sin querer molesta a rivales y aficionados;

MARADONA, el mejor futbolista del pasado, del presente y del futuro no puede arruinar su vida de esa forma que todos conocemos y menos dar el ejemplo que ha dado; MIKE TYSON, un boxeador no puede utilizar su cualidad para aprovecharse en su vida privada y en su vida pública; INDURAIN, no se puede ser tan conformista pudiendo ganar siempre; MICHAEL JORDAN, volver a competir una y otra vez denota un cierto aire de superioridad y arrogancia tras haber dejado claro que siempre será el mejor,McENROE o como ser estúpido una y otra vez en una cancha de tenis, ZIDANE claro ejemplo de como emborronar una brillante vida deportiva en el último segundo. (Ya la había emborronado de manera parecida antes).

Por todo esto, no me queda más que plantear una pregunta que me hago muchas veces; DEPORTE PROFESIONAL ó DEPORTE ENGAÑO.

1 comentario:

F.A. dijo...

Yo no soy muy amigo de mezclar lo de dentro de la cancha con lo de fuera y casi todo lo malo que hizo Maradona fue fuera con lo que se le puede juzgar como persona pero no sé si como deportista (no se dejaba ganar como Indurain o hacía trampas como Schumacher o... bueno en alguna trifulca sí estuvo metido, jeje).
Me parecería justo incluir en el grupo de los ilustres tanto a Michael Phelps, un DEPORTISTA extraordinario que se atreve con todo (mirar sus marcas en TODAS las modalidades) y con todos y que cuando no consigue ganar (muy pocas veces) siempre tiene unas palabras de elogio para quienes le derrotaron, como a dos atletas ESPECTACULARES en todos los sentidos, Hicham el Guerrouj y Haile Gebreselassie.