Cuándo ves las pelis de Batman te emocionas y te sorprendes al ver su Batmóvil que le permite programar su oredenador de a bordo desde el cuadro de mandos para efectuar saltos por los techos y controlar innumerables cabriolas, chocar y desarrollar velocidades vertiginosas que nadie alcanza, le deja una sensación a uno de irrealidad que no sabe si alguna vez la fantasía puede ser superada por la realidad.
En un principio los primeros pobladores de la Tierra se sirvieron de animales para desplazarse, aprovechando la fuerza y en muchos casos su velocidad. Los animales más utilizados fueron: la vaca, el buey, el burro, el asno, el toro, el caballo, la mula y el camello.
A los pastores que vivieron por Asia Central, se les ocurrió que para transportar grandes pesos, se colocara bajo piedras redondas o troncos de arboles, una palanca, así un sólo hombre podía mover de un sitio a otro objetos muy superiores a su propio peso.
En un principio los primeros pobladores de la Tierra se sirvieron de animales para desplazarse, aprovechando la fuerza y en muchos casos su velocidad. Los animales más utilizados fueron: la vaca, el buey, el burro, el asno, el toro, el caballo, la mula y el camello.
A los pastores que vivieron por Asia Central, se les ocurrió que para transportar grandes pesos, se colocara bajo piedras redondas o troncos de arboles, una palanca, así un sólo hombre podía mover de un sitio a otro objetos muy superiores a su propio peso.
Esto fue el origen del rodillo, que fue el invento precursor a la rueda. La rueda formaba cuerpo con su propio eje y más adelante, el eje fue rígido y la rueda giró libre entrono a éste. El carro y la rueda aparecieron en el escenario de la Historia prácticamente de la mano. Con el fin de superar las posibles irregularidades del terreno, los extremos se hicieron más y más grandes a base de añadir piezas sólidas de mayor diámetro. El resultado fue el eje rígido unido a cubos de madera de gran diámetro: las ruedas.
Si al conjunto le añadimos una plataforma, tenemos un carro. Aunque no se conoce con exactitud, se cree que fue el pueblo Chino el que primero utilizó, hace 2.400 años, esa idea en el transporte individual de personas
Los troyanos fueron los primeros en utilizar carros de cuatro ruedas. La cultura Romana perfeccionó más aún los carros. En los juegos públicos se utilizaba frecuentemente el "currus", especie de plataforma en forma de concha abierta por detrás , que transportaba a una o dos personas. Las "bigas" tiradas por dos caballos; las "trigas" por tres y las famosas "cuádrigas", por cuatro.
A principios del siglo XI, el arquero Alberto de Itimiano, invento la carroza, "el carroccio", era un vehículo militar de carácter sagrado y de enorme tamaño. Arrastrado por 24 caballos, de dos ejes y cuatro ruedas, tenía el tamaño de una casa de dos alturas.
El carro suspendido no apareció hasta el siglo XV y fue inventado por el húngaro Kotzen. Las carrozas con ventanales de vidrio aparecieron por primera vez en Italia en el siglo XVII.
Los troyanos fueron los primeros en utilizar carros de cuatro ruedas. La cultura Romana perfeccionó más aún los carros. En los juegos públicos se utilizaba frecuentemente el "currus", especie de plataforma en forma de concha abierta por detrás , que transportaba a una o dos personas. Las "bigas" tiradas por dos caballos; las "trigas" por tres y las famosas "cuádrigas", por cuatro.
A principios del siglo XI, el arquero Alberto de Itimiano, invento la carroza, "el carroccio", era un vehículo militar de carácter sagrado y de enorme tamaño. Arrastrado por 24 caballos, de dos ejes y cuatro ruedas, tenía el tamaño de una casa de dos alturas.
El carro suspendido no apareció hasta el siglo XV y fue inventado por el húngaro Kotzen. Las carrozas con ventanales de vidrio aparecieron por primera vez en Italia en el siglo XVII.
El primer coche sin caballos estadounidense con motor de combustión interna fue introducido por los hermanos Charles y Frank Duryea en 1893.
Le siguió el primer automóvil experimental de Henry Ford ese mismo año
Para la famlia se diseñaron coches cómodos, fiables y relativamente baratos. En la década de 1930 los automóviles eran más aerodinámicos que sus predecesores.
En la década de 1940 aparecían el cambio automático, los faros compactos y los neumáticos sin cámara.
A finales del siglo XX, los automóviles se enfrentan a dos desafíos fundamentales: por un lado, aumentar la seguridad de los ocupantes para reducir así el número de víctimas de los accidentes de tráfico, ya que en los países industrializados constituyen una de las primeras causas de mortalidad en la población no anciana; por otro lado, aumentar su eficiencia para reducir el consumo de recursos y la contaminación atmosférica, de la que son uno de los principales causantes.
Para reducir la dependencia del petróleo se ha intentado utilizar combustibles renovables: en algunos países se emplean hidrocarburos de origen vegetal y también se ha planteado el uso de hidrógeno, que se obtendría a partir del aire usando, por ejemplo, la energía solar. Se piensa que el combustible de la automoción del futuro debe ser el hidrógeno, muy limpio, ya que su combustión produce exclusivamente agua. Pero la historia del automovil y del transporte puede que no haya hecho nada más que comenzar aún, porque QUÉ NOS DEPARARA EL FUTURO?
1 comentario:
El otro día escuché una noticia en la radio que decía que unos estaban recorriendo el mundo con un coche especial que funcionaba con aceite usado de los restaurantes...
Lo que está claro es que de aquí a unos años ya se pueden inventar mas combustibles para los coches porque ya es un problema.
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