Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 6 de marzo de 2007

DEL ABACO AL ORDENADOR PORTATIL

(Microciclo tecnológico, entrega II)

El ábaco puede ser considerado como la primera computadora. Se utilizaba ya hace 5.000 años en Asia Menor y aún se sigue usando habitualmente como instrumento de cálculo en algunos países como China.En 1642 Blaise Pascal inventa la llamada pascalina, aunque él la denominó calculadora de rueda numérica.
En 1820 se difundieron las calculadoras mecánicas. El francés Charles Thomas de Colmar, inventó el aritmómetro, una máquina que permitía sumar, restar, multiplicar y dividir, y que fue usada hasta la Primera Guerra Mundial.
Los ordenadores, tal y como los conocemos ahora, comienzan con el matemático inglés Charles Babbage cuya idea fue automatizar ciertas tareas repetitivas para que se ocuparan de ellas las máquinas y no los matemáticos.

Desde los años 50 hasta la actualidad, se inicia la búsqueda de materiales que permitan construir ordenadores cada vez más pequeños y con velocidades cada vez mayores. Se suceden tubos de vacío, transistores, circuitos integrados de silicio, microprocesadores, superconductores, etc. La microingeniería y nanoingeniería hacen su aparición y se buscan microprocesadores cada vez más pequeños y a velocidades inimaginables para la mente humana.

En 1981 aparecen los primeros PCs (Personal Computers) u ordenadores personales, por lo que el uso de los ordenadores deja de ser monopolio de las grandes empresas y de los gobiernos y se universaliza su utilización.

El uso de Internet se generaliza para el gran público en el corto período que abarca de 1995 a 2000 y hoy es una constante en nuestras vidas. Con la llegada del wifi y los portátiles la comodidad y el confort informático llegan a cualquier rincón de cada casa. Una evolución lenta en sus primeros años, pero vertiginosa en estos últimos, puesto que hoy te compras un pc y medio año puede estar obsoleto. De igual forma ocurre en el mundo de la telefonía donde también vemos una evolución exagerada como es la que va DE GRAHAM BELL AL MOVIL DE ULTIMA GENERACION.

1 comentario:

Rapajic dijo...

¿cómo serán los ordenadores del futuro? porque si los niños como Diego aporrean los ordenadores con meses, cuando nosotros de adolescentes los veíamos de lejos...