Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 26 de marzo de 2007

HOMO LUDENS



Gump, Forrest Gump se cansó de no hacer nada y un buen día se puso a correr y estuvo corriendo cientos y cientos de kilometros y cuando se aburrió paró y descanso o decidió hacer otra actividad. El ser humano tiene un gran espíritu de Gump, es decir, juega a lo que quiere y cuando se aburre para o cambia. Así ha sido a lo largo de la humanidad. Con el término del HOMO LUDENS, Huizinga nos dice que la cultura humana parte del juego y la noción de juego va más allá de la niñez, hasta el conjunto de las manifestaciones humanas, y ve en él las relaciones con las competencias, la máscara, los mitos, los intercambios, etc. Igualmente, Huizinga establece una relación profunda con la estética, el arte barroco, la "fantasía" romántica y lo que podría denominarse como la ruptura del ser fuera de su arraigo natural o social.


Con todo esto me explico el porqué de haberme comprado una play station casi con cuarenta años, que me sigue gustando jugar bien desde el concepto deportivo o bien desde el concepto recreativo sin preocupaciones.

Cualquier deporte me gusta si se plantea como juego, algún juego de ordenador lo acepto, incluso ahora algunos juegos de la play, pero lo que nunca he podido aguantar son los juegos de naipes.


El juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada "como si" y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que, a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno,. Todo este "rollo" era el abc en la facultad (INEF) y era necesario saberlo como un papagayo para comprender la esencia del hombre deportista el HOMO DEPORTIVUS.

2 comentarios:

Rapajic dijo...

Pues una partidida de póker o un subastado o un musete o... cualquier partidita de cartas de vez en cuando...
A mí es que me encanta jugar(en general) ¡¡¡a lo que sea!!!

zendal dijo...

Me declaro HOMO JUGON.

Los naipes de antes son el equivalente a los videojuegos de ahora... ambos son perfectamente válidos como juegos de adultos...

¿Acaso los juegos tienen edad?