Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 17 de marzo de 2007

DEPORTE PROFESIONAL O DEPORTE ENGAÑO

(Gran microciclo deportivo, entrega VI)


Si en el fútbol encuentras tanto ídolo de barro, tanta hiporcresía a la hora del enfrentamiento entre presidentes, tanto teatro en el campo al caer sin cesar al suelo sin motivo suficiente -cuando me rompi el menisco y el ligamento cruzado me quedé de pie, no me tiré al suelo como que me hubieran pegado un tiro- tanta violencia en las gradas, tanto fanatismo radical;
si en el atletismo y en el ciclismo vemos que, probablemente, todo deportista de élite necesita de ayuda dopante o ergogénica; si en la gimnasia deportiva se valoran más los cuerpos anoréxicos con menstruacción retardada y forzada; si en el momento que se habla de un deportista de futuro, a los intermediarios, entrenadores, directivos, se les llenan los ojos del signo "$" y prefieren explotar su valor prematuro antes de construir un gran valor maduro; si todo eso es deporte profesional, creo que el mayor espectaculo y fenómeno social del siglo XX y al que yo desde pequeño he admirado es una auténtica burla y engaño.

La ilusión por el deporte, las ganas de entrenar con los amigos y competir, ese gusanillo de antes de cada competición que pueden tener cada día o cada fin de semana todos los niños e incluso adolescentes del mundo, no tiene nada que ver con las sensaciones que estos mismos niños vivirían si alguno llegase a ser deportista profesional.

Es una profesion vocacional, igual que otras muchas, pero no me convence. Profesiones como músico, educador, escritor necesitan de ilusión como los deportistas y sin ella tu profesion te martiriza. Cuántos deportistas de élite están martirizados por su propio trabajo? Creo que me quedo, a día de hoy, con EL DEPORTE EDUCATIVO.

2 comentarios:

Rapajic dijo...

Lo siento pero no estoy de acuerdo. Si tú o yo hubieramos sido deportistas prefesionales, ¿habríamos perdido la ilusión al serlo? Yo creo que no y supongo que la mayoría de los que lo son también soñaban (como tú o yo) serlo de niños. Yo que ahora trabajo con algún deportista de primerísimo nivel, sigo viendo ilusión en lo que hace. Que algunos estén martirizados, es posible, pero en un porcentaje mayor que, por ejemplo, maestros martirizados???

Chechu dijo...

Maestros martirizados jajaja, ya te digo que hay la tira. Cuando me refiero a profesionales deportistas sin ilusión son aquellos que ganan cantidades astronómicas de dinero,no aquellos que están en la élite de deportes donde no se gana tanto.