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(Leído en redes sociales)

domingo, 4 de marzo de 2007

EL NUEVO VALLADOLID



(Microciclo "rincones de Valladolid", entrega VII)




La llegada del Tren de Alta Velocidad a Valladolid supondrá uno de los cambios más importantes que ha vivido la ciudad a lo largo de su historia. No solo porque permitirá que ésta se convierta en uno de los principales nudos de comunicación del norte de España, sino porque su fisonomía cambiará con la construcción de miles de nuevas viviendas, porque el soterramiento de la vías vuelva a unir las dos partes de la ciudad que han estado separadas durante años,


En el Polígono de San Cristóbal el tren se adentrará en un falso túnel excavado en superficie que medirá unos 1.300 metros de longitud. Las vías del ferrocarril continuarán luego hasta el nuevo Complejo Ferroviario en el Páramo de San Isidro, para seguir en paralelo la ronda con dirección a Santovenia.
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La línea de ancho internacional, por su parte, correrá en paralelo a la de mercancías, y tras pasar por el Pinar de Antequera se adentrará en la ciudad hasta la calle Daniel del Olmo donde comenzará el soterramiento de más de cinco kilómetros hasta la nueva estación de trenes. La línea continuará luego hacia el norte de la ciudad. El terreno que quedará libre en la zona del Polígono de Argales tras el paso de la tuneladora permitirá que se libere una gran cantidad de suelo.


Una parte se dedicará a viviendas, como recoge el proyecto del arquitecto Richard Rogers, que propone la construcción de varias torres, entre ellas una de 32 plantas –se convertiría en el edificio más alto de la ciudad– y otra de 25 alturas. En otra de las zonas liberadas del polígono se creará un parque de negocios con empresas de tamaño mediano que se enmarquen principalmente en el sector terciario, como oficinas o almacenes
Los cinco kilómetros que quedarán libres tras el soterramiento se convertirán en un gran paseo, según recoge el proyecto, un bulevar que será junto al eje de Las Moreras, plaza de Poniente, Plaza Mayor, calle Santiago y Campo Grande, los dos puntos fundamentales de comunicación con los que contará la ciudad a partir de entonces.Una de las apuestas más ambiciosas del proyecto incluye la peatonalización del entorno del Arco del Ladrillo donde se unirán estos dos ejes. El proyecto pretende demoler el viaducto que existe en la actualidad y sustituirlo por un paso subterráneo de vehículo para liberar la superficie del intenso tráfico que sufre la zona en la actualidad. Tras la remodelación, la gran plaza peatonal entre Arco del Ladrillo y el Depósito de Locomotoras se convertirá en la gran puerta de entrada a la ciudad, una gran plaza pública. Un Valladolid que en 2012 tendrá 100.000 habitantes más.

Pero eso es futuro, en la actualidad, el crecimiento de la zona sur y Parquesol dan la nueva imagen de la ciudad, unido a la expasión por la zona este y el nuevo barrio VEGA DE PRADO. Destaca también la zona destinada, junto a la Avenida Madrid, para la Ciudad de la Comunicación.



Con esto termina este microciclo dedicado a Valladolid, terminando con el Valladolid del futuro que introduce el nuevo microciclo. Microciclo Tecnológico.






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