Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 8 de marzo de 2007

DEL PINBALL A LA WII2

(Microciclo tecnológico, entrega IV)


Vaya diferencia entre un niño de hoy día, con su playstation o su wii2 , y yo con 10 años que me pasaba el día jugando a subbuteo o si iba con mi padre a un bar, a veces jugaba a las máquinas de pinball ( y no siempre).
Con diez años me dedicaba en casa, en mi tiempo libre, a ver la tele, a jugar al fútbol simulado en un trapo verde con una pinza y un botón. Hasta recuerdo ir a casa de un amigo que ponía en la tele una especie de video juego de tenis donde unas rayas se movían y se pasaban un punto (pelota). Era la primera vez que veía un videojuego (rudimentario pero videojuego) y la verdad que era alucinante y que si hoy se lo enseñas a un niño actual se ríe de ti. Eran los años setenta y lo más lúdico electrónico era ese juego y el pinball de los bares.
Ahora que se habla por todos lados de la nueva PS3 o de la Xbox 360, o del éxito increible de la consola Wii, ¿sabéis cuál fue la primera consola de video juegos que se comercializó? La primera máquina fue la Magnavox Odyssey, comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos. Fue desarrollada por el genio Baer (el padre de los video juegos) y lanzada en las tiendas norteamericanas en el año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo.

En los ochenta la fiebre de los comecocos y algunos nuevos juegos que aperecian en los salones recreativos predominaba en la adolescencia jugadora. A finales de los ochenta surgía el tetris como un juego muy adictivo para todos.

Con la llegada y consolidación de los grandes gráficos en los ordenadores empiezan a llegar las consolas de alta resolución a España. Fue en 1.984 cuando salió al mercado japonés un trasto llamado Famicom, que tres años más tarde (como casi todo) llegó al país con el nombre de Nintendo.
El gran éxito de la NES, como también se la conocía, radicaba en sus juegos, que se parecían - de lejos, pero ya era algo- a los hermanos mayores que empezaban a aparecer en las salas recreativas. Además, nada de eternas esperas frente al monitor, su carga era prácticamente instantánea. Y para redondear, su precio estaba muy por debajo del de los ordenadores. En los 90, jugar en casa con video juegos ya se podía equiparar a ir a una sala de recreativos y la revolución llega con la Play.
La Playstation surgió, en principio, de un proyecto común entre Sony y Nintendo para diseñar una Super Nintendo CD, que compitiese contra la Mega CD de Sega. Y aunque el proyecto jamás llegó a completarse, Sony siguió en solitario hasta alumbrar la consola que todos conocemos.

Hoy día se ha llegado cerca de "Minority report" con la Wii2 o con el "Eye toy" de la Play donde los jugadores se mueven e interactúan sin mando alguno.
Y todo esto sin salir de casa dando, cada vez, más y más lujo a las casas y viendo como el ser humano ha sido capaz de pasar con todo detalle DE LA CUEVA A LA DOMOTICA.

5 comentarios:

Irene dijo...

wow!! ¿En serio la wii2 y el eye toy son consolas que se juegan sin mandos?? Me parece estar soñando. De repente me siento fuera de onda xDD
La tecnología avanza rapidísimo.

Irene dijo...

Oye, te voy a linkar, que me gusta mucho todo lo que pones en el blog y cómo lo pones.

Irene dijo...

jajajajaja, menudo animal sin memoria soy. Perdona chechu, pero es que ya te había linkado hace tiempo y no me acordaba.
Bueno, eso me indica que aunque viviéramos de nuevo la misma vida desde cero, volveríamos a repetir las mismas cosas y a tomar las mismas decisiones.

Rapajic dijo...

irene, lo último que comentas es como en "elvidate de mí", si no la has visto, es obligado su visionado.
Chechu, mira que no mencionar el spectrum y la de minutos que pasábamos esperando que se cargara un juego para que el final... no se cargara hasta el tercer intento!!!

Rapajic dijo...

vamos que "olvidate de mí" quería decir porque como veas "elvídate de mi"... jeje