Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 9 de octubre de 2008

ESTAR A LA ALTURA


Si un padre mide 1,70 metros y una madre, 1,60, el hijo de ambos tendrá una estatura genética potencial (cálculo que usan los pediatras) cuando sea adulto de 1,71. Pero si la alimentación es buena, no tiene problemas de salud y hace ejercicio, casi seguro que superará esa expectativa.

Esto ha sucedido durante generaciones y ha ido aumentando así la talla de los españoles, que son de media, tanto los hombres como las mujeres, unos 3,5 centímetros más altos que hace 20 años. años.

La mejora de las condiciones de vida provoca un aumento de la talla, tal como quieren comprobar, por ejemplo, las autoridades chinas. Acaban de anunciar que se hará un estudio antropométrico (talla, peso, masa corporal) de 20.000 de sus niños para adaptar los productos industriales (la ropa, los pupitres, los asientos de los autobuses) a las nuevas medidas, mayores que antaño. En España, el Ministerio de Sanidad prometió en abril hacer, este mismo año, un estudio similar de la población. Hasta que esté listo, los datos más fiables los ofrecen esos estudios realizados por pediatras con muestras representativas.


La alimentación, la salud y el ejercicio son los principales factores que hacen aumentar la altura de la población a lo largo de los años. Las condiciones alimentarias y la salud (morbilidad y desgaste físico) están a su vez relacionadas con factores como el desarrollo económico o los hábitos de vida, con lo que la estabilidad política y social y el nivel cultural son, indirectamente, factores de crecimiento, también cuando se habla de estatura.

Éste es el principio de la teoría antropométrica que repasa el grado de bienestar de la sociedad española a lo largo de la historia a partir de la estatura de los jóvenes que accedían al servicio militar. En la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de la industrialización, la estatura media cayó. Desde la entrada del siglo XX y hasta la Guerra Civil, aumentaron la renta, los salarios y la estatura. Durante la Guerra Civil y hasta la década de 1950, la talla volvió a caer. Desde entonces, España es el país de la Unión Europea que más talla ha ganado.

Hoy esa distancia se ha reducido. Holanda es el país de la Unión Europea con mayor estatura media en 2002 (1,74 metros), seguido de Dinamarca (1,73). Según ese trabajo, que ofrece datos comparativos entre 1996 y 2002, la población española, creció un centímetro en ese periodo, hasta 1,67. En esta estadística se hace una media común entre hombres y mujeres. Los irlandeses fueron los que más estatura ganaron: 2 centímetros. Ahora miden 1,71.
En el futuro, es previsible que, si siguen mejorando las condiciones, se mantenga lo que los expertos llaman "aceleración secular de la talla" y las futuras generaciones de españoles sean más altas que las actuales. Pero en los próximos años puede haber otro factor a tener en cuenta en la progresión de la estatura: la inmigración.

3 comentarios:

Vic dijo...

La inmigración del norte y del sur, hay africanos con una envergadura increible, los euroasiáticos son delgados y frágiles y los sudamericanos más bien bajitos...
Se globaliza todo.

zendal dijo...

Yo siempre tengo la impresión de que las nuevas generaciones son más altas que la anterior... me alegra saber el por qué...

...realmente yo pensaba que era debido a los bollycaos, a los phoskitos y demás bollería que se comen de pequeño...

eclipse de luna dijo...

Y a esto no le afectara la crisis???
Podria no...a mayor crisis, menos presupuesto, eso implica tambien el carro de la compra..la alimentacion...podria ser una cadena.
Un besito y una estrella.
Mar