Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 15 de octubre de 2008

TOLERAR

Una de mis últimas adquisiciones bibliográficas es "Breve diccionario etimológico de la lengua castellana" de Juan Corominas. Una buena herramienta para saber de donde provienen muchas de las palabras de nuestro rico idioma. Una de las palabras más en boga en los últimos años es la TOLERANCIA así como su infinitivo TOLERAR y su calificativo TOLERANTE. Tolerar proviene del latín tolerare (soportar, aguantar) Tolerare viene, a su vez, de tollere (levantar). Tollere viene de la raíz indoeuropea tal.
Así queda como moraleja que tolerar no viene a ser otra cosa como la recepción de un estímulo ante el que te quedas tranquilo en tu sitio y te tienes que aguantar sin levantarte. Está muy bien la tolerancia y es encomiable todo su entorno, pero, a veces, con tanta bobadita, mucho caradura, aprovechándose de los tolerantes se ceban en sus pretensiones. Seamos tolerantes pero nunca con los que no toleran la libertad de los demás.

3 comentarios:

betusta dijo...

Está muy bien todo esto de tanta filosofía y psicología pero me gustaría que algún dia pusieses un post dedicado a la música que se puede poner en el mp3 para ir a correr.
Es que llevo al lado siempre a Miguel que no hace mas que repetir ¿que tal vas? ¿te cansas?.... y digo yo que si fuese escuchando música aguantaría mucho mas.
¿Tu te llevas música cuando vas a correr?

betusta dijo...

Respecto a la tolerancia, que voy a decir... pues que hay situaciones en las que no puedes decir nada y te tienes que aguantar porque si no lo haces se puede montar una bronca de agarrarse. Asi que he decidido que para no complicarme la vida lo mejor es hacer como que no has oido nada.

Chechu dijo...

si no tengo música, no salgo a correr.No me gusta correr con nadie al lado que vaya hablando.Post encargado.