Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 22 de octubre de 2008

MADRUGAR


Ya lo decía la canción de que ... es una lata el madrugar. En condiciones normales, para mí es el peor momento de día, con mucho, sobre el siguiente. El momento posterior, el que yo llamo de dormitar, es un buen momento pero a la vez angustioso porque sabes que te queda poco. Es decir, en el que ya te has depertado pero puedes aguantar semidormido un ratillo, es peligroso porque te puedes quedar frito y llegar tarde. Ultimamente aguanto el ritmo del día con dormir entre cinco y seis horas y si tengo tiempo para "cabecear" no más de quince minutos después de comer, entonces ya voy como un reloj. Pocos días a lo largo del año, casi ni en vacaciones, consigo lo que para mí es un lujo: despertarme cuando el cuerpo me lo pida, no cuando me despierte por despertador o por obligación. Aun así admiro a las personas madrugadoras que se sienten felices y agusto madrugando.


Las personas madrugadoras ¿nacen o se hacen?. Evidentemente las que no nacen creen que nunca se podrán hacer.Sin embargo, es duro tratar de ser madrugador usando la estrategia erronea. Pero con la adecuada estrategia... ¡es fácil!Generalmente se supone que si te acuestas a las 12 y te levantas a las 8, si quieres levantarte a las 6 te acostarás a las 10. ¡Error!Hay dos escuelas de madrugadores aprendices.1.- Los que se acuestan siempre a la misma hora.2.- Los que se acuestan cuando están muy cansados.Ambas escuelas están equivocadas.Si tu tratas de dormir un determinado número de horas acostándote siempre a la misma hora muchas veces lo harás sin suficiente sueño... y perderás tiempo intentando dormir. De hecho, si tardas más de 5 minutos en dormirte es que no tenías suficiente sueño. Además, partes del supuesto de que necesitas determinado número de horas cada noche, lo cual es erroneo. Tus necesidades de sueño son variables.Si tu sueño se basa en lo que el cuerpo te pide probablemente dormirás más de lo que necesitas (en algunos casos como 10 o 15 horas más por semana, lo que equivale a, prácticamente, un día). Muchos de los que siguen este método tienden a dormir más de 8 horas lo que, usualmente, es demasiado. Los ritmos biológicos terminan por desajustarse. No se pueden prever las actividades de la mañana y, a menudo, las horas de sueño tienden a amontonarse.La solución óptima combina ambas tendencias. La solución está en irse a la cama cuando tienes sueño (y sólo cuando tienes sueño) y levantarte a una hora fija (señalada con un despertador) los 7 días de la semana. Así que te levantas siempre a una hora fija pero te vas a la cama a horas diferentes cada noche.Se trata de irse a la cama cuando estás demasiado somnoliento para estar de pie. La prueba sería que si no puedes leer más de una página o dos de un libro, estás listo para la cama. Entonces te dormirás antes de 3 minutos.A veces te irás a la cama a las 21:30. Otras veces estarás levantado hasta las doce. La mayoría de las veces te irás a la cama entre las 22 y las 23.

El cuerpo aprende a pedir la hora de dormir porque la hora de levantarse no es negociable.Un efecto interesante es que, por término medio, dormirás alrededor de 90 minutos menos por noche. Y te levantarás más restablecido .Probablemente muchas personas insomnes se van a la cama sin tener realmente sueño. Recuerda, si no tienes sueño, levántate y dedícate a otra cosa. Resiste hasta que tu cuerpo fabrique hormonas del sueño. Si te vas a la cama cuando realmente tengas sueño y te levantas siempre (los 7 días de la semana) a una hora fija, el insomnio desaparece.Puede que el primer día duermas muy poco y estés cansado todo el día. Pero, seguramente, la segunda noche te acostarás antes. Después de unos días todo funcionará bien.Así que el secreto para madrugar está en irse a la cama cuando tengas tanto sueño que no puedas estar de pie y levantarte siempre a la misma hora.

4 comentarios:

Vic dijo...

Yo soy de las que madrugan y de las que tienen insomnio.
EL mío parte de una intranquilidad constante propio del estrés que estoy viviendo. No pasa nada, son cosas de la vida.

Rapajic dijo...

La higiene del sueño es fundamental para descansar bien y tener salud, ahora bien, con tu recomendación, a levantarse a las 8 (o la hora que sea) el sábado y el domingo ¿no? ¡No me jodas!
Para mí es un coñazo auténtico madrugar.
Por cierto, ¿recuerdas aquella vez que debutabas en un equipo y te quedaste dormido? jeje

Anónimo dijo...

sería que me quedé dormitando jeje.

Anónimo dijo...

Tú te vas a la cama entre las 22h y las 23h?Será por eso que estas tan lúcido a la hora de escribir?
eslomismo