Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 15 de diciembre de 2008

NO SABEN JUGAR


Juegos tan tradicionales como Rescate o Civiles y ladrones están desapareciendo, mientras la calle ha dejado de ser el gran “parque de atracciones”. Los niños españoles tienden cada vez más al sedentarismo. Destinan gran parte de su ocio a ver la televisión (tres horas diarias) y a los videojuegos: más del 29% de los aficionados es menor de 13 años. Esto se ha traducido en un aumento de la obesidad (entre un cinco y un 10% es obeso), del aislamiento y, en algunos casos, de comportamientos antisociales. La afición por jugar se ha perdido, aunque muchos compensan la falta de forma física con deportes de adultos.


Atrás han quedado las largas jornadas de colegio, las actividades extraescolares, los deberes... Todo eso que a lo largo del año se ha traducido en horas y horas de inmovilidad física. Salvo los 90 minutos semanales que dedican, como media, a educación física y el recreo, los niños no tienen muchas oportunidades para moverse. Tradicionalmente, las vacaciones han sido una etapa de desfogue en la que los críos jugaban sin parar en su gran centro de atracciones: la calle. Pero ahora ésta ha desaparecido como espacio de diversión y encuentro, y ha sido sustituida por los parques, destinados a los más pequeños. A este panorama hay que añadir el tiempo que dedican a los deportes dactilares como la Playstation, la WII, internet o a la televisión. Cada crío pasa una media de tres horas diarias viendo los programas televisivos, en detrimento de otros divertimentos más físicos. De los casi siete millones de españoles aficionados a los videojuegos, más del 29% tiene menos de 15 años. Además, uno de cada cuatro niños de entre ocho y 13 años navega por Internet, sobre todo para relacionarse a través de los chats. Todo ello hace que jugar, lo que se dice jugar, hoy se practique muy poco y que nuestros críos lleven una vida sedentaria más propia de un adulto.


En esta semana pre-navideña suelo dejar que tengan las dos sesiones de educación física de deporte libre.Tienen balones de voley, basket, balonmano, fútbol-sala, lo que quieran. En un alto porcentaje, al cabo de un tiempo algunos no quieren seguir jugando y otros ni siquiera lo empiezan o se esconden entre la multitud para no participar demasiado. Cuando el juego es libre, la participación, sorprendentemente, disminuye. Hace no más de cinco años, el tener deporte libre era un gran acontecimiento que celebraban y en la que nadie se permitía el lujo de perderse un minuto. Algunos están abducidos, será el doping sin deporte.

2 comentarios:

AsiSoyYo dijo...

Creo que ese problema empieza por nosotros mismos que ya no somos tan niños...

Somos los primeros que pasamos horas delante de un ordenador, de una televisión sin echar demasiada cuenta en los más pequeños... de todas formas lo importante no es que los niños jueguen en la calle y dejen a un lado los ordenadores, videojuegos... sino que sean y seamos capaces de encontrar un punto medio, sin perdernos ninguna de las dos cosas.

Bien es cierto que como está hoy en día no es fácil lograr ese equilibrio, pero habrá que intentarlo.

Un beso

betusta dijo...

Te cuento esto por si te sirve de respuesta a por que no les gusta el deporte tiempo-libre en tu clase. A mi me gustaba mucho la educación física, pero en el momento que había deporte me escondía donde podía porque soy un pato y en cuanto hay un balón o una pelota lo paso fatal porque siempre se me cae o me da en la cara...jeje.
Sin embargo el ejercicio dirigido es mucho mas facil.
Si no hacen o hacemos deporte todos es porque no hay nadie que nos presione. Debería ser obligatorio para todos. Desde que hago un poco de ejercicio y salgo a correr me siento muchisimo mejor.