Dos noches singulares venimos celebrando desde hace muchísimos milenios. Son la noche de Navidad y la noche de San Juan, correspondientes a los dos solsticios: el de invierno y el de verano. Y son las dos, fiestas de Natividad o nacimiento (únicas en todo el ciclo litúrgico, pues de todos los demás santos se celebra el día de la muerte). Siendo mala de por sí la noche en todas las mitologías y culturas, el que una sola noche al año sea declarada y llamada Noche Buena, es de alta significación. La noche es sinónimo de tinieblas y de muerte, pero una sola noche al año es sinónimo de Luz y de Vida. Es la noche de Navidad, la noche en que se celebra el nacimiento (Natividad) de Jesús.
Sólo podemos entender el conjunto de las fiestas de Navidad que empiezan con la Nochebuena , si entendemos que éstas son fiestas de la humanidad. Así a mi no me parece que la Nochebuena en si como noche tenga algo de especial, si no la época, los días previos y posteriores y las reuniones con familia y amigos de una manera diferente a lo convencional del año. Al fin y al cabo, son noches en las que acabas jugando a las cartas (al que le guste, a mí nada), a la play (en plan colectivo de cantar o el típico buzz) o al eterno monopoly. Ahora se ha impuesto lo de salir por ahí en Nochebuena y a mi me parece una falta de respeto familiar pues tienes 364 dias (este año bisiesto 365) para salir. Lo de salir este día es como lo de comprar por comprar.
2 comentarios:
Envidio tus navidades, o más bien envidio que tengas una familia tan grande como para que se pongan a jugar, nosotros en casa somos pocos pero pasamos bien igual, más porque no vivimos juntos y no nos juntamos todos en ninfun otro momento del anio.
Y como vos, también pienso que son para pasarlas en familia.
Saludos!
A mi tampoco me ha gustado nunca salir en nochebuena. Me daba penilla, no sé :D para eso está nochevieja (bueno, y las 363 días restantes). un besote, chechu, felices fiestas!!
Publicar un comentario