Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 21 de diciembre de 2008

SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS


Hoy es el solsticio de invierno. En muchas culturas antigua, motivo suficiente para considerarlo como el inicio de un nuevo año.

Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal. A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

Equinoccios: (21 de marzo y 21 de septiembre) El día y la noche duran exactamente 12 horas (equi: igual, nox: noche; ¡equinoccio!). Además, día y noche duran lo mismo en todo el mundo.

Solsticios: 21 de junio y 21 de diciembre) Significa literalmente "sol quieto" y marca el momento en que el astro cambia la dirección de su camino aparente en torno a la Tierra.

Esto se supone que es verdad o mentira?

2 comentarios:

betusta dijo...

¿Pero hace tanto que no paso yo por aqui?. Me encuentro que todos los post son nuevos. A ver si mañana puedo ir leyendo poco a poco todos porque esta semana he tenido muchos eventos y no me he podido conectar a ninguna parte.
De momento solo leyendo de pasada me he enterado de dos cosas muy importantes: que hoy es el solsticio de invierno y que vas a hacer una chechulandia tv (me ha hecho mucha gracia).
Saludos desde Madrid

zendal dijo...

A mi de pequeño me costó horrores comprender por qué si en invierno el Sol está más cerca de la Tierra, ¡hace más frío!, y en verano es al contrario.

Luego ya me enteré de lo de la inclinación de la Tierra, y lo del ángulo con el que los rayos solares inciden sobre ella... pero no te creas... que aún tengo que pensarlo...