Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 14 de febrero de 2007

ACTORES Y ACTRICES. "Interpretan, no trabajan"

(Microciclo del séptimo arte,III entrega)




No me gusta cuando la gente dice "qué bien trabaja este actor" qué pasa qué los demás no trabajamos?. Los actores interpretan un papel o actúan en una película. Interpretar, actuar etc tiene que ser muy complicado y cuando en la Academia de Hollywood se entrega el oscar al mejor actor o actriz muchas veces se busca un estereotipo muy en uso; el papel de disminuido físico, sensorial etc. El cine nos ha dejado grandes personajes interpretados por grandes actores/actrices y muchos de ellos han sabido cambiar de registro, incluso de físico, para adaptarse mientras que otros, siempre se les ve con el mismo "cliché". El gran actor para mí es aquel que sabe adaptarse al papel y a la película y no al revés como muchos actores y actrices endiosados pero que ellos mismos se han encasillado. Como en el spot publicitario, creo que de Mercedes o audi no sé, dice "a la gente nos gusta hacer listas" pues yo dándole vueltas he estado recordando mis personajes preferidos del cine (bien interpretados por buenos actores). En el número uno tengo que poner a FORREST, Forrest Gump de Tom Hanks aunque no me puedo olvidar de CHUCK NOLAN el náufrago que bordó éste mismo.
El skin head DEREK VYNIAD de American History X es otro de los grandes para mí, el skin head arrepentido educa de manera impecable a su hermano. Edward Norton lo borda como ya apuntó en su primera gran interpretación jungo a Gére en Las dos caras de la verdad, dónde hace del monaguillo deficiente, AARON STAMPLER en un asesinato y cuyo final nos muestra como actuar dentro de una actuación. Otra de las grandes interpretaciones del cine para mí la hizo Brad Pitt (cuando vi que si que era actor) en mi película favorita DOCE MONOS. Pitt encarna el personaje de JEFFREY GOINES el loco que aconseja en el psiquiátrico a Willis. No puedo dejar de citar a HAN SOLO (Harrison Ford, Stars Wars) o el comandante GEORGE TAYLOR (Charlton Heston, El planeta de los simios) . En este top de actores colocó en el puesto sexto a SEAN ARCHER (Nicholas Cage, Cara a cara) la peli no es nada del otro mundo pero la historia es aterradora, como alguien pierde su rostro, su identidad, su familia a manos de su mayor enemigo. Y por último citar a Eduardo Noriega, su único film aceptable interpretando a CESAR en la mejor película española y mejor guión; sin dejar en el tintero a JIM CARREY con TRUMAN (cuando hace de tonto es que es tontiiisimo) , BRANDO con VITO CORLLEONE, DE NIRO con AL CAPONE (Los intocables de Elliot Ness) y CARY GRANT con ROGER THORNILL (Con la muerte en los talones). En actrices, la verdad que poco puedo destacar, no me parecen muy allá los personajes que han interpretado (no creo que sea una postura machista sino realista). Actrices antiguas me quedo con Audrey Hepburn como la princesa Anna en Vacaciones en Roma.
O a Kathy Bates en Misery como la perturbada fan Anny Wilkers que secuestra y maltrata a su escritor favorito. También me gustan las películas de Diane Lane, destacando su personaje de Ellen Aim en Calles de Fuego o de Vera Cicero, la novia de Bob Hoskins en COTTON CLUB. No pasa desapercibida Madeleine Stowe en DOCE MONOS como la doctora Kathryh Railly. Aun así, unos más flojos, unos más grandes, pero si están en el candelero es porque al menos son merecedores DE OSCARS Y OTROS PREMIOS.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado Michael J. Fox en Regreso al Futuro... (jeje).

;D

No, no, en serio. Voy a decir otro gran actor: Jack Nicolshon en Mejor Imposible (por poner un ejemplo).

Chechu dijo...

A mi me gustó mucho en Algunos Hombres Buenos

Rapajic dijo...

Madre mía, "Mejor imposible" es una de las pelis que más manía tengo (Jack Nickolson incluído, que digo yo que lo hace mejor en "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "El resplandor" o "Chinatown", por ejemplo") y Nicholas Cage (para mí) uno de los peores actores de la historia. Jolines, una lista dónde están Brad Pitt, Tom Hanks, Nicholas Cage y Jim Carrey y no están James Steward, Al Pacino o Sean Penn? ¿y de actrices? ¿Marilym Monroe, Grace Kelly o Emma Thompson no son dignas? (me vas a acabar echando por disentir tanto, jaja)
Y para mí, la mejor interpretación que jamás he visto, aquella en la que no veía al actor y que me hizo odiar a muerte al personaje, fue la que Ralph Fiennes hizo convirtiéndose en el nazi hijodeputa Amon Goeth en "La lista de Schindler".

Anónimo dijo...

El mejor papel interpretado en una película y que luego nunca jamás ese actor volvió a hacer nada bueno es:
JOHN MALKOVIC en LAS AMISTADES PELIGROSAS.

Después (dentro de los actuales) están:
JACK NICKOLSON: En cualquiera de sus mejores películas. Auque no actúa. No trabaja: Es el mismo.

NICOLAS CAGE: El mejor actor con mucho. Hace tal registro de papeles diferentes en sus pelis que hay que quitarse el sombrero.... por ejemplo HECHIZO DE LUNA.

MERYL STREEP: Lo mismo que Nicolas Cage. Eso es una actriz y lo demás son tonterías.

Anónimo dijo...

DE LOS ANTIGUOS:

BETTE DAVIS.... En casi todas. La mejor.... EVA AL DESNUDO.

Katharine Hepburn, James Steward y Cary Grant en HISTORIAS DE FILADELFIA.

Y luego...
Katharine Hepburn, Audrey Hepburn, Ava Gadner.
Marilym Monroe????.... nooooo, que estamos hablando de buenas interpretaciones.

JAMES STEWARD, CARY GRANT, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Laurence Olivier.
PERO.... Gary Cooper no por favor... no le aguanto.