Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 18 de febrero de 2007

CINE ESPAÑOL





(Microciclo del séptimo arte) VII entrega)








El director más galardonado español me parece que es Almodóvar pero la realidad es que por mucho que intento ver algo en sus películas, toda su filmografía me parece horrenda y aburrida. Desde su “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” hasta “Vuelve” no he encontrado ninguna cinta que me entretuviera o me dijera algo. Puede que para muchos sea un sacrilegio esto que digo pero es mi opinión. Además su arrogancia y su creencia de verdad absoluta me repatea. En el otro extremo encuentro a Amenabar, a Trueba o a Julio Medem. Este último lo borda desde sus “Vacas” hasta su obra maestra “Tierra”.

Pero el grande de esto es, al menos para mí, Alejandro Amenabar. Su gran virtud, prodigarse poco, trabajar mucho cada uno de sus filmes y no quemarse como director. Gran guionista de la mano de Mateo Gil, no tiene una película reprochable, además él mismo se encarga de sus bandas sonoras, genial, sin lugar a dudas. Su gran obra en cuanto a premios es “Mar adentro”, pero yo me quedo con “Abre los ojos” y eso que no se quedan nada atrás ni “Los otros” ni “Tesis”. Con su lema “mi cine no es un cine de respuestas sino de preguntas” con tan solo cuatro películas se ha erigido en el principal y mejor director del país.
El otro director citado, Fernando Trueba, también me ha entretenido, aunque no tanto como Amenabar. Destaco, sin duda, su primera cinta “Opera Prima” “Belle Epoque” y “Two Match”.
Historias basadas en la comedia pero que entretienen y tienen su trasfondo. No nos podemos olvidar de otros autores que para mí son como Almodóvar, o sea ni fu ni fa, José Luis Garci, Moncho Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa, Pilar Miró, Santiago Segura o Fernando Colomo. Mención aparte hay que hacer de Luis Buñuel, o Luis García Berlanga que dicen que han sido los más grandes. (lo desconozco).
Mis películas españolas favoritas son:

ABRE LOS OJOS (Amenabar)
LOS OTROS (Amenabar)
TIERRA (Medem)
TESIS (Amenabar)
BIENVENIDO Mr MARSHALL (Berlanga)
TODO ES MENTIRA (Fdez Armero)
NADIE CONOCE A NADIE (Mateo Gil)
MI VIDA SIN MI (Isabel Coixet)
BELLE EPOQUE (F.Trueba)
EL OTRO LADO DE LA CAMA (Martínez Lazaro)

Ver películas, sea en salas de cine, en un autocar, estando de viaje, en tu casa cómodo y comiendo palomitas, es una de las grandes aficiones de mucha, mucha gente pero creo que el cine es superado por otro de los grandes artes: LA MUSICA.

1 comentario:

Rapajic dijo...

Me has tocado la fibra, olé por Amenábar y olé por Medem, no sé como lo logran pero cada vez que veo una de sus pelis me quedo con la boca abierta cuando terminan (aunque con Mar adentro y con Vacas, aún gustándome, un pelín menos).