Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 11 de febrero de 2007

AUTORES DE CIENCIA-FICCION (historias increibles de futuro, presente y pasado)



(Microciclo de las letras, VII entrega)



La ciencia ficción es un género de ficción especulativo donde los relatos presentan el impacto de avances científicos o tecnológicos, presentes o de futuro, sobre la sociedad o los individuos. Este género ha experimentado durante todo el siglo XX un gran éxito tanto en la literatura como en el cine.Los cuentos o historias de ciencia ficción son aquellos que exploran los efectos de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad.Muchos se han prodigado en este campo y pocos han conseguido pasar a la historia como masters del género. Hilando fino, yo sólo destacaría, al ruso-americano Asimov, al inglés Arthur Clarke y a los norteamericanos Crichton (puede que más cineasta que literato) y Herbert George Wells. Por encima de todos ellos, emerge la figura del francés Julio Verne. Si tuviésemos que destacar a alguien es España me decantaría por J.J.Benítez.La rama europea de la ciencia ficción comenzó propiamente a finales del siglo XIX con Julio Verne, cuya ciencia se centraba más bien en invenciones, así como con las novelas de crítica social con orientación científica de H.G.Wells (La guerra de los Mundos, El hombre invisible).
Wells y Verne rivalizaron en la primitiva ciencia ficción. Los relatos y novelas cortas con temas fantásticos aparecieron en las publicaciones periódicas en los últimos años del siglo XIX, y muchos de ellos emplearon ideas científicas como una excusa para lanzarse a la imaginaciónEn Estados Unidos el género puede remontarnos a Mark Twain y su novela Un yankee en la corte del Rey Arturo, una novela que exploraba términos científicos aunque fueran enmarcados en una ficción caballeresca. El yankee de Twain es transportado hacia atrás en el tiempo y arrastra consigo todo el conocimiento de la tecnología del siglo XIX. Los resultados son catastróficos, ya que la caballeresca aristocracia del Rey Arturo se ve pervertida por el notable poder de destrucción que ofrecen máquinas como las ametralladoras, los explosivos y el alambre de espino.Con la consagración de los nuevos maestros del género:Isaac Asimov,Arthur C.Clarke y Robert A.Heinlein , la ciencia ficción empezó a ganar estatus como género literario.En los años cuarenta, Asimov creó un universo literario en el que los humanos y los robots convivían en un espacio común. Se hacía necesario imponer una serie de normas que delimitasen y definiesen el comportamiento de estos robots con respecto al hombre y Asimov las creó.

LEYES DE LA ROBOTICAUn robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra daños. 2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley. 3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
De ahí surge YO, ROBOT. y SUEÑOS DE ROBOT. Esta última recopila numerosos relatos sobre robots que han surgido a lo largo de la historia literaria.(Muy recomendable).Por otro lado, también destaca su serie sobre LA FUNDACION.

Para los amantes de la CIENCIA FICCION, existe una obra que representa el verdadero icono de este genero; DUNE de Frank Herbert.
Hasta la fecha se han editado 3.000.000 de ejemplares de Dune en todo el mundo, y después de todos estos años desde su publicación aún se considera uno de los más afortunados intentos de la ciencia-ficción para crear un mundo extraterrestre convincente (de una envergadura comparable, según el autor Arthur C. Clarke, a la de El señor de los Anillos de Tolkien) en el que el planeta y su ecosistema ofrecen credibilidad y apoyan la compleja estructura socio-económica retratada. Sus ideas han reaparecido en numerosos libros, películas y cómics.El otro gran clásico para los frekes del género es UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley es un clásico de la literatura de este siglo, donde se plantea una metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han meterializado. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.Pero el verdadero genio para mí es VERNE,

tan científico como los demás, pero adaptado a su época, planteó, demasiadas cuestiones, normales hoy día, increíbles para su época.. Exponer en pleno siglo XIX viajes fuera del planeta, un viaje alrededor del mundo, un submarino de última generación, un descenso al núcleo de la Tierra, son ideas que, o “tenía demasiada información” o su imaginación y criterios científicos eran elevadísimos. Es el autor del que más novelas he leído muy por encima del siguiente: CINCO SEMANAS EN GLOBO, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA ,DE LA TIERRA A LA LUNA, LOS HIJOS DEL CAPITAN GRANT, VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS, AMIENS EN EL AÑO 2000, LA ISLA MISTERIOSA, ESCUELA DE ROBINSONES, UN CAPITAN DE QUINCE AÑOS, LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA, NORTE CONTRA SUR, DOS AÑOS DE VACACIONES, Sin duda este último titulo junto con La isla misteriosa y Viaje al centro de la tierra fueron mis preferidas.
Me restan títulos como MIGUEL STROGOFF que nunca me atrajo leerlo ó EL FARO DEL FIN DEL MUNDO que nunca lo encontré. Hay dos obras que me encantaría leer EL PUEBLO AEREO y JORNADA DE UN PERIODISTA AMERICANO EN EL AÑO 2889. Pero puede ser una decepción como ha sido la última lectura de Verne hace dos veranos :PARIS EN EL SIGLO XX. Pero lo fabuloso del tema es que se adelantó en cosas como:FAROLAS Adivinó que las grandes ciudades del futuro estarían iluminadas por luces eléctricas de gran potencia. VIAJE A LA LUNA El padre de la novela de ciencia ficción profetizó la llegada del hombre a la Luna un siglo antes de que el Apolo 11 la hiciera realidad.METROPOLITANO En París en el siglo XX, predijo la existencia de un tren metropolitano que, con diferentes líneas, recorrería la capital francesa. INTERNET En 1863, adelantó la existencia, a finales de nuestra centuria, de un equivalente al actual correo electrónico. Habló de un sistema de comunicación a distancia automático y secreto. SUBMARINO El Nautilus con el que el atormentado Capitán Nemo navegaba bajo los mares del mundo se parece como una gota de agua, ideado en 1870, al primer submarino atómico construido por los Estados Unidos en el año 1955.
Otro autor digno de mención es ARTHUR CHARLES CLARKE el guionista junto a Kubrik de 2001; una odisea espacial.. Se le considera uno de los grandes del género y además como el más claro exponente de la ciencia-ficción, científicamente coherente. Destacan sus títulos EL CENTINELA y FUENTES DEL PARAISO.


Por último destacar al “mago” de la ciencia-ficción actual MICHAEL CRICHTON que aunque él se considera el creador del techno-thriller. Quizá sea el único que ha sido número uno en tres apartados; taquilla de cine, televisión y librerías.En el cine destacó por llevar al pantalla gigante ALMAS DE METAL y COMA , como director;; en televisión fue galardonado por la serie URGENCIAS, y en las librerías no ha dejado de aparecer con obras conocidas, sobre todo por ser llevadas luego al cine, como LA AMENAZA DE ANDROMEDA, ESFERA, PARQUE JURASICO, EL MUNDO PERDIDO, PUNTO CRITICO, RESCATE EN EL TIEMPO, PRESA y ESTADO DE MIEDO.

Con esta entrada de hoy, doy por concluido el microciclo de las letras y aprovechando, como nexo de unión, a CRICHTON (literato y cineasta) mañana comenzaré con el microciclo del séptimo arte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto post. Un aplauso.

La verdad es que has nombrado a los 3 grandes escritores de ciencia ficción que yo más admiro: Asimov, Clarke y Herbert.

20.000 leguas de viaje submarino, de Verne es admirable. Yo lo tengo en una edición clásica, en plan coleccionista.

Hay otros supuestos autores clásicos con los que nunca he podido, como Ray Bradbury, el autor de Crónicas marcianas... no le pillo el punto a ese libro...

En cambio Wells, fue otro genio de la ciencia ficción.

Lo cierto, es que es dificil encontrar buenos autores en este género. Sobre todo, es dificil encontrar argumentos originales. Que te sorprendan, que no te suene a ya leído.

Anónimo dijo...

Ups... otra vez que comenté como zendal... en fin... así no hay manera de mantener una identidad secreta... sig... la costumbre blogeril...

Omar dijo...

Estupendo el blog... me ha gustado como esta organizado... y lo que escribes esta de primera...
Felicidades

Norma dijo...

Hola Chechu, me he reido un montón con Diego, qué buena idea de blog!!

Y muchas gracias por hacer listas de libros... no sabes cómo las agradezco ;)

Saludos!!

Anónimo dijo...

A mi no me gusta la ciencia ficción en libro, creo que es mucho mejor vista en cine. Excepto Julio Verne que siempre es mejor leido.
Una vez intenté leer un libro de Clarke llamado 2001 una odisea en el espacio, y por poco me muero de aburrimiento.