Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 19 de febrero de 2007

MUSICA ESPAÑOLA (La música que entiendo, viviendo en la era Pop)



(microciclo musical, entrega I)

Creo que no voy a dar abasto en este tema. Debería haber dedicado un solo microciclo para la música española pero voy a intentar ser breve, exponiendo todo lo que quiero decir. Se puede considerar música española cualquier tema que se entienda (al menos yo) porque cantan en castellano. Pero yo me voy a referir a esos temas que comenzaron en los albores de los ochenta y contribuyeron al desarrollo de este género hasta la actualidad. También sería injusto dejar aparte canciones y artistas de décadas anteriores así que vamos por partes.

Creo que todo el mundo está de acuerdo que la actualidad de la música española debe su salud a las "movidas" de principios de los ochenta, no sólo la madrileña (alaska) sino la viguesa (siniestro, club naval), la valenciana (vídeo) o la barcelonesa (loquillo).Yo pasé varias fases, en cuanto a mi relación con este género. En los incios de los ochenta observaba esta música desde la bola de cristal en la tele y desde los cuarenta en la radio sin ningún tipo de interés más que mecano, azul y negro, secretos y poco más. Sí que recuerdo el "rock and rios" como algo que nos dejó huella en todo el grupo de amigos. Recuerdo también el afán por las recopilaciones que cada vez que se conseguía un LP en cinta de cassete era un gran éxito. Así el LP del "reloj" de Mecano, el citado de Miguel Rios, así como Azul y Negro y el primero de Alaska y los Pegamoides fueron los que más éxito tuvieron por aquellos años.
La segunda fase fue, según iban llegando los años noventa, viendo como se me habían quedado muchas canciones y grupos de los ochenta "pendientes" y los iba descubriendo a tiempo pasado, que según dicen es cuando el poso de esa música gusta más. Así fui viendo grupos que antes habían pasado desapercibidos pero que me gustaban mucho más que lo que iba surgiendo en aquella actualidad (Casal, polansky y el ardor,zombis, siniestro, ilegales, nikis, nacha pop, radio futura,091, hombres G, la unión).
La siguiente fase fue ya más monotona, pasaba el tiempo y poco nuevo llegaba, se deshacían los grupos de los ochenta para surgir solistas. Y lo peor de todo fue el ataque masivo de mis amigos los cantautores, que pesaos! pero si es que son unos llorones auténticos. Desde el amigo Aute o Sabina, hasta los de última generación como el que se parece a Ivan Campo que me parece que se apellida Guerra o algo así. En los noventa, los Celtas cortos, Seguridad Social (venida a menos) y sobre todo Los Rodríguez, dejaron algo de coherencia. La música actual española deja mucho que desear, en mi opinión, se salvan dos o tres y probablemente, porque lo demás es horroroso. La oreja ya aburre, Melendí le pasa ya lo que a Estopa que si no cambian de registro pareceran todas sus canciones iguales y lo más grave de todo es que lo más escuchado del año pasado sea el agro-pop del "voy hacer un corral", sólo El canto del loco,Shakira y Pereza dejan un poco de calidad. Y lo que más me fastidia es el afán por la construcción de concursos musicales horrendos sea operación triunfo, misión eurovisión o lluvia de estrellas para sacar patéticos "juntanotas".
Hace tiempo también descubri la década de los 60-70 donde los bravos, los puntos, karina,Nino Bravo,los diablos o el propio duo dinámico superan a casi todos los grupos actuales. En definitiva que odio a Revolver, los Jarabe de Palo siempre utilizan la misma melodía cambiando una palabra, o sea, bonito, agua, depende, etc, nunca tragué a Héroes (muy a pesar de F.A.) no sólo porque no me gustó su música sino por la arrogancia del solista,me parecen inaguantables Presuntos Implicados, ni se me ocurre entrar a catalogar como música la nueva tendencia del hip-hop español o el rap de "las niñas". Por contra, pienso en la injusticia del poco reconocimiento de muy buenos grupos que para muchos pasaron desapercibidos
(091, LIMONES, LA GRANJA, LOS ENEMIGOS, PARAISO, GIRASOULES, FLECHAZOS, SENCILLOS, CARDIACOS,LA DAMA SE ESCONDE... estos han hecho menos que Bisbal, o la gorda?) Pero pasando a lo positivo, cuáles han sido las grandes "obras" de la música española.





Es difícil hacer mi "típico" en incluso odioso top de canciones pero no me queda más remedio:



1.- PARA NO OLVIDAR (Los Rodríguez)

2.- MEDITERRANEO (Serrat)

3.-FLACA (Andrés Calamaro)

4.- NI TU NI NADIE (Alaska)

5.- BARCO A VENUS (Mecano)

6.-EMBRUJADA (Casal)

7.- TODO LO QUE QUIERO HACER (091)

8.-CAMINO DEL SUR (Los chicos de la bahía)

9.- SOBRE UN VIDRIO MOJADO (Secretos)

10.- DIVINA(Radio Futura)



Pero no creéis incluso que queden canciones que superan ese top en cualquier rincón de la MUSICA INFANTIL?



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sigo escuchando música actual en la radio porque la pongo para despertarme, pero en cuanto soy consciente de lo malas que son las canciones quito la radio y pongo mi propia música. De diez años para aqui no creo que pueda salvar mas de 20 temas.
Pero..... ¿es porque nos hacemos mayores y ya no nos tragamos cualquier cosa? o ¿Por que realmente la música de hoy es lamentable?....

Anónimo dijo...

Yo no puedo hacer una lista de las mejores de la música española porque es mas dificil que de cine. Pero dejaré al aire unos cuantos grupos que para mi hicieron historia.

- Radio Futura
- Hombres G : Y que a nadie se le ocurra decir nada¡¡¡¡¡.... porque os amenazo con escribir todas sus canciones en este foro.
- Los Rodriguez (completamente de acuerdo que "Para no olvidar es la mejor canción de todos los tiempos")
- Joaquin Sabina
- Seguridad Social
- Alejandro Sanz (solo en los dos primeros discos)
- Algunas canciones de Ketama (solo algunas... que no me gusta este tipo de música)
Y puede que me quede alguna pero esos son los básicos.

Chechu dijo...

Ya no te gusta Gabinete?

Anónimo dijo...

Aahhhhh¡. Gabinete ¿Por que lo he borrado de mi memoria en esta lista?...
Si. Importantisimos. Incluso un disco que sacó en solitario Jaime Urrutia es buenisimo.

Jo. Conoces mis gustos musicales mejor que yo.

Rapajic dijo...

Hoy seré bueno y no criticaré (ni tan siquiera a Urrutia, jeje), sólo diré que me duele que falte el grupo que comenzó con todo de verdad, los que introdujeron el rock en España y fueron la semilla real de los gran Los Rodríguez y la figurada de muchos y muchos y muchos, sólo diré que faltan... ¡¡TEQUILA!! (y ale, como me he enfurruñado por la ausencia, mañana hago yo un post sobre ellos)

Anónimo dijo...

Buf, que dificil es eso de hace rel top de canciones.

De los Secretos prefiero, la de de "Dejamé"...

De Mecano, practicamente todas. Creo que és el único grupo del que me se la letra completa de las canciones.

El "Cadillac Solitario" de Loquillo, marcó una época...

El más grande, por letras, por melodías y por poeta... es Joaquín Sabina.

De la música española actual me quedo con La Oreja de Van Gogh, Amaral...

Uf... es que es un tema para hablar sin parar...

Chechu dijo...

Tequila, gran error y descuido.Clave en los inicios de la movida.

Anónimo dijo...

Fiel a cantautores como Carlos Chaouen y Quique González,he de reconocer que los primeros discos de Alejandro Sanz también se pueden escuchar.
He de criticar efusivamente nuestro querido "Operación Triunfo" desde la primera edición hasta la última así como todos los que se hacen llamar cantantes producto de esta bazofia.
Lo tengo claro, yo me quedo con mi Tractor Amarillo y mi Sopa de Caracol

Irene dijo...

¡Hola!Acabo de toparme con tu blog. Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas (me he leído también tus posts sobre cine) y en general veo una posición muy coherente sobre todo. Vamos, que no al 100% pero estoy de acuerdo contigo en casi todo.
En la lista de tops me ha ilusionado mucho ver
"Viaje a venus en un barco" y "camino del sur". :) Serían 2 de mi "TOP FIVE" de canciones españolas.

las otras tres serían "Eloise" de Tino Casal, "El mundo tras el cristal" de La Guardia (soy incondicional, así que, como dice Betus sobre los hombres G, ni chistar xD),y Anabel Lee de Radio Futura.

Ahora que voy pensando... qué palo, no podría con solo cinco canciones :$ ("Déjame" de los Secretos, "Lección de baile" de Los Locos, "bajo la luz de la luna" de Rebeldes","Camino Soria" de Gabinete,"si es tan solo amor" de Revolver...sí que está difícil)

Unknown dijo...

Yo soy de las que me grabo los cs con lo que me gusta...y me los escucho...no podría hacer un top ten porque me sobrarían canciones...Sabina, serrat, Los Secretos...Gónzalez, Chaouen, Yuri Mendez...serían tantos y un top es tan poco...