Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 20 de febrero de 2007

MUSICA INFANTIL (música sin preocupaciones)


(Microciclo musical, entrega II)


Muchas de las canciones infantiles tienen una calidad y, en bastantes ocasiones, mejores letras y melodías que las que se suelen catalogar de adultas. Evidentemente, de la actual música infantil no tengo ni idea, no sé quienes son los payasos de la tele actuales, ni el Torrebruno de hoy día. Si acaso sé que los Fraguel de hoy pudieran ser los Lunnis.
Tengo la impresión que los niños de ocho o nueve años, tienen en sus canciones o temas favoritos, parte del reperterio de los mayores y en sus mp3 recopilan melodías de todo tipo, no sólo de su edad. Si escucharamos el mp3 de un niño de primaria probablemente nos encontraramos bandas sonoras, la oreja de Van Gogh, el Canto del loco y pocas canciones de niños. En mi mp3 de cuando tenía siete u ocho años (o sea las cintas de cassete) aparecían, también bandas sonoras, pero pocas canciones de mayores, muy pocas o ninguna. Si que recuerdo que aparecían canciones de Parchís, el "tigres leones" de Torrebruno, las tablas de Enrique y Ana, Regaliz, Botones, canciones de los payasos y, por supuesto, las canciones de los dibujos animados. Verdaderas joyas de la música se esconden en las entrañas de las series de televisión de los setenta y ochenta. Si buscasemos lo mejor de este género séría demasiado subjetivo puesto que lo más valorado estará directamente proporcional con los mejores recuerdos de la época. Así mi mejor melodía puede que sea aquella que comenzaba con "...la maldad y el terror Koji puede dominar y con él su robot, Mazinger.."
ya que esa es la serie que más me gustó, pero está claro que hubo sintonías "grandísimas" como la de Erasé una vez el hombre que con base en uno de los opus de Bethoween, el grupo Caramelos interpretaba maravillosamente, los sábados por la tarde del año 78. No puedo dejar sin citar las sintonías de Comando G: La batalla de los planetas;
"Sancho, Quijote" del grupo Botones; "tigres, leones" de Torrebruno, "dale Ramón y "mi familia" de Los Payasos, la cabecera de la Pantera Rosa (no la típica de Mancini), "Garabatos" , "Haz Ruido" y "Todos preparados" de Enrique y Ana (primer megamix de música infantil) y, por supuesto, Parchís, con canciones geniales, como "El Twist del colegio","Fin de Curso" o la vesión de Status Quo "En la armada" .Quién no recuerda el "Caca culo pedo pis" de los Punkitos que salían en una de las pelis de Enrique y Ana?. Quién no ha cantado o tarareado
la canción de Marco (en un puerto italiano...) o la de "Abuelito" de Heidi y sobre todo la de La abeja Maya??Un clásico que no puede olvidarse es Orzowei, tanto la versión italiana original como la de Enrique.
Son las sintonías, que como el saludo de Buggs Bunny "qué hay de nuevo Viejo", recordamos con añoranza escuchando, como si fuera ahora mismo, el Fraguel Rock, el vamos a la cama o el genial Casimiro (Siniestro Total) "lavandose los dientes con mucha pastita y agua caliente
".Quien lea esto seguro que le faltan miles de temas que le traen grandes recuerdos de su niñez, porque todo esto es, al fin y al cabo, parte de nuestras particulares BANDAS SONORAS.

5 comentarios:

Rapajic dijo...

Olé!! de veras que lo habrías bordado poniendo los temas o los vídeos (o alguno al menos) correspondientes. a mí se me pone la carne de gallina con "la batalla de los planetas"

Rapajic dijo...

por cierto para el que quiera escucharla y ver a los parchis:
http://todogiraoelquegirasoyyo.blogspot.com/2006/12/qu-hay-de-nuevo-viejo.html

Irene dijo...

Es que en esa época se nos mimaba a los niños :-) Teníamos hasta nuestros propios grupos de nuestra edad. A mí me encantaban los Parchís en su álbum de 1979 (qué vieja me siento xD)Me encantaban la versión en español de una canción de los BeeGees que titulaban "Demasiado cielo", el "Allelujah" que sonaba tan dulce y esperanzador y el "busca lo más vital, el plátano" xD

Y teníamos nuestros propios programas que funcionaban de verdad. La bola de Cristal sobre todo. "Te sientas en frente y es como el cine, todo el mundo es un alucine, es como un ordenador personal, es la bola de cristal"

jajajaja :_) En cuanto a las primeras canciones que me aprendí en mi vida fueron las de Marco, la Abeja Maya, Yaki y Nuka, y Mazinguer Z. El comando G y Banner y Flapi me suena que son posteriores.
¿Alguien se acuerda de "El osito misha?"
Vaya hornada de recuerdos. Los niños de ahora creo que no tendrán nunca una infancia tan divertida culturalmente pero por contra tienen muchos más juguetes.

Saludos

Anónimo dijo...

A mi el disco que mas me gustaba y creo que sigue siendo muy bueno es el de Marco.
Porque no solo tenía la canción del comienzo y del final, tambien había otras con una música y letra muy bonita. Dos temas eran:
- "Hoy es un día de fiesta y vamos al monte a jugar..."
- "No se donde estás mama"....Grandes temas.

Tambien tengo que reconocer que era auténtica fan de Enrique y Ana y me sabía todas sus canciones. Incluso en 2ª de EGB me tocó bailar en el festival con mas niñas la tabla de multiplicar con unas coletas y lazos de colores..... sin comentarios.

Con esto quiero decir que es verdad que antes teníamos una música para cada edad y no recuerdo ser fan de Madonna a los 7 años. Ahora con 7 años como se rumoree en tu cole que te gustan los lunnis te acorralan en el patio y te juegas la reputación de por vida.

Chechu dijo...

Hombre con siete años no, pero con nueve o diez ya no sólo ver los lunnis incluso si llevas una mochila de ruedas te humillan y y arrinconan. Los niños son crueles.