Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 22 de febrero de 2007

QUÉ DÉCADA DEJÓ MEJOR MUSICA?

(Microciclo musical, entrada IV)


Supongo que cada persona tiene una canción preferida, un grupo preferido pero probablemente sea injusto destacar una década por encima de otra en cuanto a la de mayor calidad. Subjetivamente para mí la mejor década es, sin duda, la de los ochenta, pero no es una verdad absoluta puesto que la década de los sesenta ha sido vital para que la música llegase adonde hoy día está. Los cincuenta nos dejaron nada menos que a Elvis y a otros “menores” como Ray Charles o Check Berry. y en España destacaba Gloria Lasso. Para muchos de nuestros mayores pudo ser una gran década musical pero probablemente nada rica como las posteriores.
Los sesenta nos dejan grandes bandas legendarias como BEATLES, ROLLING, DOORS o BEACH BOYS. No se pueden olvidar en España los BRAVOS,BRINCOS o FORMULA V. Es la década de grandes joyas en cuanto a titulos de temas como el Yesterday de Beatles o el satisfation de los Rolling y que además serán la máxima influencia en años posteriores.


Los setenta, a vista de pájaro, se han convertido, en mi opinión en una época de transición mientras que se fraguaba la verdadera música disco. Aquí dejaron su influencia la ELO, THE RAMONES, ROXY MUSIC, GENESIS o FLEETWOOD MAC. Es la década de la desintegración de los Beatles y de las canciones geniales en solitario de Lennon. Surge uno de los grandes para mí, David Bowie y aparece en el año 70 la canción que deja a un lado el vivero de la música ñoña de los setenta y se inicia la verdadera década de los ochenta y la era pop y no es otra que The video killed the radio star de los Buggles. En España surge Tequila y revoluciona el rock nacional. En España destacan Miguel Riós, Nino Bravo y Cecilia, entre otros.

Llegan los ochenta y España se revoluciona como vimos en el primer post de este microciclo musical, las movidas en varios rincones de la geografía nacional catapultan nuestra cultura y comienzan a surgir infinidad de bandas y canciones históricas como Dejame de secretos, salta de tequila, la chica de ayer de nacha pop o divina de radio futura, bailando de Alaska o hoy no me puedo levantar de mecano.
Complicado sería destacar los grupos principales a nivel internacional pero tanto Michael Jackson como Madonna pasarán a la historia como los baluartes de la década, en un menor escalón aparecerá la culminación de U2, Springsteen,Mike Oldfield (y su gran Moonlight Shadow) Bon Jovi, Police y Wham. A nivel personal hay cientos de grupos y canciones que destacaría pero me quedo con el West end girl de pet shop boys y toda su discografía así como New Order y Holly Johnson, el solista de Franky goes to Hollywood, ,y en España la aparición de Hombres G.
Los noventa me decepcionaron bastante y pensé que serían una gran transición hasta el nuevo siglo pero éste ha empeorado, en mi opinión. Surgen grupos que aunque no son santo de mi devoción son escuchables como OFFSPRING, OASIS, INXS. BLUR. En España la producción es muy triste CELTAS CORTOS ó CAFÉ QUIJANO. Solo Los Rodríguez parece que pusieron algo de cordura en el panorama nacional. Con lo cual no es justo quedarse con ninguna década pero la producción de los sesenta y ochenta parece que es mucho más prolífica que la del resto. Uno de los grandes olvidados aquí son esos grupos dedicados a hacer música sin letra, ese género que no es otro que la MUSICA INSTRUMENTAL.

2 comentarios:

Rapajic dijo...

Interesante post y complicada pregunta la que propone. No diré nada de los 60 y 80, dos décadas grandiosas de las que sé eres un enamorado, pero no puede dejar sin defensa las otras dos (y sin citar los que tú ya has nombrado). Los 70, claves en el surgir de la música disco y el relanzamiento del rock, los 70 de Kool and the gang, de The Clash, de Queen, de LED ZEPPELIN, Jimmi Hendrix, Steve MIller Band, Bee Gees, Abba, Tavares, Boney M, Village People,...
Los 90... el grounge, el brit pop, el nuevo punk, la música electrónica, las fusiones, los 90 de REM, de NIRVANA, de Pearl jam, de Green Day, de The Chemical Brothers, de The Prodigy, de The Red Hot Chili Peppers, de Radiohead, de Guns and Roses, de... en fin!!!
(y aunque he dicho que no diría nada de los 80, mira que olvidar a los nuevos románticos...)
Me mojo y elijo a los 80, pero sin menospreciar para nada las otras décadas, es más, voy a decir una blasfema para algunos y en el 4º lugar pondría a los 60 (creo que si quitamos a The Beatles y a los Rolling, no es una década tan excelente como puede parecer).

Rapajic dijo...

Ah, os recomiendo a los nostálgicos esta página (tú chechu puedes tirate horas y horas en ella cuando la descubras):
http://www.cuandocalientaelsol.net
Navagar por ella y descubriréis de todo...