Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 27 de febrero de 2007

EL AMAZONAS DE VALLADOLID (El Campo Grande)



(Microciclo "rincones de Valladolid", entrega II)




Cuando llegué con mis padres a Valladolid, procedentes de Salamanca, yo contaba con solo tres años. Igual que tengo recuerdos de esa edad (aunque parezca mentira) pues aun tengo la cara del médico que me operó de anginas con tres añitos, o de la casa donde fuimos a vivir (La calle Carmelo en Las Delicias) donde un día en el portal unos gitanos me querían quitar el pan que me había dejado mi madre y les partí la bolsa de huevos recién comprados en la cabeza, pues de la misma forma recuerdo las visitas a los columpios de las Moreras, al parque del Poniente y sobre todo al Campo Grande. Ir al Campo Grande era un acontecimiento a ver los pavos reales, la cascada y sobre todo, si había suerte y hacía bueno, a montar en la barca del estanque. Luego a la salida me compraban barquillos. Ahora después de muchos años, el otro día volví a entrar en él para hacer fotos y me di cuenta que es una pena no tener tiempo para dar una vuelta de vez en cuando y visitarlo.


Es el pulmón de Valladolid,es un lujo que en pleno centro de la ciudad, emerge, el espacio verde de mayor significación histórica y jardinística de la ciudad que alcanzando una extensión de algo más de 115.000 m2 integra de forma única elementos vegetales, artísticos, acuáticos, recreativos y ecológicos.
Su planta es casi triangular pues queda limitado por tres avenidas principales en el trazado de la ciudad: Paseo de Zorrilla, Paseo de los Filipinos y la Acera de Recoletos.

La parcela que hoy ocupa fue denominada en tiempos "Campo Marte" y "Campo de la Verdad". En 1877 fue remodelado a instancias del alcalde de esa época Miguel Iscar.Y en tiempos incluso albergaba un teatro.



Esta seccionado por, el Paseo del Príncipe, que divide en dos al Campo Grande y que conecta dos de sus principales accesos.
Este paseo es cruzado perpendicularmente por el estanque-río sobre el que transita por medio de puentecillos y por dos ejes adicionales de menor definición; uno que enlaza la Fuente de la Fama con la Fuente y Pérgola del Cisne y otro que desde el Reloj Floral conecta la Pajarera y la Glorieta del Libro, prolongándose hacia el Paseo Zorrilla.



Más de 30 especies de aves pueden ser observadas en el Campo Grande. La mayor parte de las ocasiones, próximas al agua o al suelo y otras veces sobrevolando las copas y el ramaje. Otros animales que pueden ser observados en el jardín son los citados pavos reales, erizos, gatos, lagartijas, lagartos ocelados, ratones de campo, murciélagos y ardillas.

Un espacio que cualquier vallisoletano debe conocer y visitar a menudo al igual que otros bonitos RECOVECOS DE LA URBE.
Dónde encontramos este escondrijo?



(Solución a la foto de ayer, Cascada del Campo Grande. -vale! está bien, era demasiado fácil-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni idea de la foto. pero parece la entrada a una bodega. ¿está en la misma ciudad o tambien vale decir pueblos?. No será por Fuensaldaña o un pueblo de esos.

A mi el Campo Grande nunca me ha gustado, pero es que no me suelen gustar los parques de las ciudades. Aquí en Madrid el único que me gusta es el Capricho y es porque lo tengo al lado de casa y se sale de la "norma" de lo que suele ser un jardín.
Es curioso, porque cuando le digo a la gente que soy de Valladolid siempre me sueltan "que bonito El campo grande" y me quedo pensando que ¿por que?....

Anónimo dijo...

Te quieres reir de nosotros?? esa es la parte de abajo de la cascada!!! (aunque como no lo sea estoy metiendo pero que bien la pata)
Y betusta, cómo no puede gustarte el campo grande??? Madre mía!! te dejaban a ti en casa cuando llevaban a Chechu a montar a la barca?? jeje

Chechu dijo...

Pues no me río de vosotros jeje. No es el Campo Grande y no está por esa zona. Y sí que esta en el núcleo de Valladolid. No es ningún pueblo. je je. No es la entrada a ninguna bodega. Veo que ayer no era tan fácil. Lo habéis visto miles de veces.

Anónimo dijo...

Eso está entre la plaza de la universidad y la antigua!! cual es el premio?