Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 7 de febrero de 2007

DE MORTADELO O DE ZIPI Y ZAPE (Acerca de comics y tebeos)



(Microciclo de las letras; III entrega)
Había una publicación que surgió a principios de siglo, que yo conocí en los años setenta llamada TBO de donde supongo yo que salío el vocablo de tebeo que todos conocemos. No sé si es la forma castellanizada del concepto de comic. Yo creo, de todos modos, que hay que diferenciar entre uno y otro, pues al menos yo considero los tebeos para el público infantil y los comic para los preadolescentes (como mínimo).El comic, que yo creo que no leí ninguno en mi vida, tienen sus "hijos" en el actual cine fantástico de hoy día, pues desde el estreno a finales de los setenta de Supermán, no han parado de desfilar por la gran pantalla un sinfín de héroes y villanos saltando desde las viñetas de los comics, para crear vida animada. La lista es increiblemente extensa y podemos citar sin cansarnos a los Conan, Blade, Batman, Darkman, Dick Tracy,Flash Gordon, Spiderman, Hulk (La Masa) y hasta en España, Makinavaja. Probablemente el pionero no fuera Supermán en el año 78 sino Tintín que ya apareció en cines a mediados de la década de los 60. Pero a mi los que me gustaban de verdad eran los tebeos, aún recuerdo como si fuera hoy las recopilaciones que me compraban mis padres llamadas SUPER HUMOR o MAGOS DEL HUMOR
dónde iban alternando historias de MORTADELO, EL BOTONES SACARINO, PEPE GOTERA Y OTILIO, ROMPETECHOS O ZIPI Y ZAPE. Si aparecían los de segunda fila también me los "fundía" vease LAS HERMANAS GILDA, DON PIO, ANGELITO y el genial 13 RUE DEL PERCEBE. Estos fueron los descendientes de otros personajes que seguro hicieron la delicia de nuestros padres. Alguien no les ha oído mencionar al CAPITAN TRUENO ó JABATO (considerado la copia española del anterior), ASTERIX, EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, FLECHA ROJA o, sobre todo, a ROBERTO ALCAZAR Y PEDRIN. Pero los verdaderos líderes eran MORTADELO Y FILEMON por un lado y ZIPI Y ZAPE por otro o lo que es lo mismo la sana rivalidad entre IBAÑEZ y ESCOBAR (autores de éstos). Yo me decanté más por los traviesos gemelos de la familia Zapatilla pues quizá un niño de 8 años se veía más reflejado en ellos. Pero no olvido las largas historias del artista del disfraz, su jefe, el doctor Bacterio y el Super Intendente Vicente de la TIA embarcados en historias como el 'armario del tiempo' o 'Misión en el Mundial 82'. Aun así, como dije en la anterior entrada, los infantes españoles se dividieron en los que eran de Mortadelo o eran de Zipi y Zape pero pronto esta ficción infantilona dejaría paso a la adolescencia donde aparecía el gusto por la creatividad de las NOVELAS DE FICCION.

2 comentarios:

Rapajic dijo...

Yo también era de Zipi y Zape, por dos razones, la primera porque no le pillaba la gracia (y sigo sin pilársela a Mortadelo y Filemón) y la segunda porque me identificaba mucho con ellos... jeje.
"13 rue del percebe" era sencillamente genial (ahora los domingos hacen una especie de plagio u homenaje de la genial viñeta, porque en realidad era un tebeo metido en una viñeta, con la actualidad, especialmente política, que es muy buena también)

Chechu dijo...

Y tiene toda la pinta que el que ideó la serie de Aquí no hay quien viva, que supongo que es José Luis Moreno, sacó la idea de 13 rue del Percebe.