Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 26 de febrero de 2007

A VISTA DE PAJARO

(Microciclo "rincones de Valladolid", entrega I)

Según Celso Almuña, profesor de la Universidad de Valladolid, el origen del término 'Pucela' tiene que ver con la posición geográfica de la ciudad, es decir, Valladolid es un valle, una charca en medio de un entorno seco y árido. Gracias al Pisuerga, Esgueva, Duero y el Canal de Castilla, la ciudad se convierte en una 'poza' que derivaría en PUCELA. Otra versión viene fundada porque unos caballeros vallisoletanos se trasladaron a Francia, en el siglo XV para luchar junto a Juana de Arco frente a los ingleses. A ésta se la conocía como la 'Doncella de Orleans' que en francés se dice 'Pucelle' y en castellano antiguo 'pucela'. Cuando finaliza la Guerra de los Cien Años y los caballeros vuelven a Valladolid se les conocerá con el sobrenombre de los 'pucelanos' en recuerdo de sus hazañas galas. Lo cierto que ese término ha trascendido mucho y poca gente sabe explicar su origen. El origen del termino VALLADOLID viene bien por la hipótesis lingüística que explica este nombre a partir de un topónimo de origen celtorromano: valle tolitum, es decir "valle de aguas", o bien por la teoría árabe que muestra los orígenes del nombre en la que un capitán moro llamado Ulit/Olid se asentó en esta zona y dio su nombre al núcleo inicial. Así tendrí amos 'Valle de Ulit' y que etimológicamente derivaría en 'Valle de Olid'.
El Conde Ansúrez fue el fundador de Valladolid'. Este hecho sucede en el año 1080 pero es más bien una refundación ya que está constatado que había un asentamiento anterior con lo que el origen cristiano del nombre carece de toda credibilidad histórica.
Valladolid se encuentra en un valle, abajo de un Páramo y es bañado por varios ríos y canales que le proporcionan un microclima donde es difícil que nieve pero que da lugar a inviernos muy frios y secos y veranos muy calurosos y extremos. Con unos 319.000 habitantes en la capital, pero con casi 100.000 habitantes en las poblaciones del alfoz o zonas dormitorio, es la ciudad mayor de Castilla León y la novena de España.

Hoy día podemos observar un gran crecimiento desde el Cerro de San Cristobal (zona este).



Por la zona este, es la nueva zona por donde comienza a crecer tras la excesiva aglomeración de la zona sur. Zona que junto a Parquesol, las Villas, Covaresa, Alameda y Arroyo de la Encomienda han dado un salto de cantidad desmesurado en cuanto a nuevas construcciones y zonas




En vista nocturna desde el otro punto cardinal de Valladolid (zona oeste) en lo alto de la Cuesta de las Burras, ya en pleno páramo
Valladolid se considera un punto importante de la nación que cuenta con arte, cultura, deporte, servicios, industria etc. pero si bien es cierto que es una provincia poco agraciada en cuanto a lo paisajístico y en la capital en cuanto a lo "verde", aparte de la ribera del Pisuerga sólo podemos destacar EL AMAZONAS DE VALLADOLID.

Sabes qué es esto y dónde está?



(Solucion a la pregunta de ayer: la fotografía corresponde a 1963)


2 comentarios:

Rapajic dijo...

Josechu ponlo más difícil que la cascada del Campo Grande es muy fácil de reconocer...

Anónimo dijo...

¡Que feas son las fotos¡. Asi no vas a dar buena publicidad a Valladolid.
Evidentemente es el Campo Grande. Mas que nada porque no hay otro parque en todo Valladolid