Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 12 de febrero de 2007

SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS. Las Sagas en el cine.




(Microciclo del séptimo arte, I entrega)




¿Quién no ha pensado hacer una maratón devorándose su saga preferida mientras arrasa un cucurucho de palomitas? La aparición del formato digital ha hecho que aumente el número de espectadores que realizan esta práctica (algo friki, todo sea dicho) pero que se disfruta tanto o mas que viendo el estreno de turno en las salas cinematográficas. Innumerables son el número de sagas, trilogias, pack de pelis(ver "la poca imaginación que nos viene"), en el mundo del cine.


Indagando por la red encontre un top ten de las mejores sagas de la historia, con el que no estoy de acuerdo, por supuesto: top diez de sagas (según encuesta en portalmix) Si alguien pincha verá que aparece STARS WARS con sus seis entregas como la número uno, a la que siguen El señor de los anillos (3 entregas); James Bond 007 (22); Alien (5); Indiana Jones (3); Harry Potter (4);Star Trek (10);Terminator (3); Matrix (3) y La Momia (3). Sin duda la que más entregas ha tenido ha sido James Bond y seguida de lejos por Star Trek. Pero yo hecho en falta dos películas en este top: El Padrino y Regreso al Futuro y por supuesto que sacaría de este top a La Momia, pero sobre todo a Harry Potter. En mi clasificación personal si tuviera una tarde entera para poner el dvd y darme un atracón de películas seguidas de la misma serie lo haría por este orden:


1. REGRESO AL FUTURO. (3 ENTREGAS)

Una máquina para viajar en el tiempo, un viejo chiflado y un adolescente con ganas de vivir nuevas experiencias se juntaron para dar lugar a Regreso al Futuro. Viajes en el tiempo, muchas aventuras y grandes dosis de acción es lo que Robert Zemeckis ofreció en las salas de cine a mediado de los 80. Tres aventuras distintas, entrelazadas entre sí para hacernos creer que los viajes en el timpo son posibles.Un digipack con las tres películas en un completo estuche es como nos va a venir presentada esta divertida saga.

OPINION: Podría verlas una y otra vez, bueno la del oeste a lo mejor con una es suficiente.

2.EL PLANETA DE LOS SIMIOS (4 ENTREGAS +1)

Interpretada magistralmente por Charlton Heston, es un viaje alucinante a un mundo "paralelo" donde los simos dominan la tierra y los hombres sucumben bajo el agresivo poder de los primates.
Cuatro films de ciencia ficción en estado puro, con escenas realmente inolvidables como la estatua de la libertad medio enterrada en mitad del desierto y unas interpretaciones que compensan las carencias que tenían los efectos especiales de la época, hacen de esta obra indispensable en cualquier colección.En DVD nos encontramos con un pack que contiene los 4 films con sonido Dolby Digital e imagen de alta definición. Tim Burton quisó aportar su visión acerca de la obra de Schaffner en un remake que no fué del todo aceptado por la taquilla.

OPINION:Quitando la primera, supongo que las demás a la gente les parecieron horrendas, pero fue la peli que más me impactó en mis años de infante y me las tragué todas sin rechistar.

3.STARS WARS. (6 ENTREGAS) (Me sobran las tres nuevas)

Esta es posiblemente la madre de todas las sagas. Surgida de una idea del siempre genial George Lucas, es quizás la seríe de películas que mas seguidores tiene en este planeta. En ellas se combina acción, momentos épicos y dosis cómicas que mezcladas con escenas de gran dramatismo han dado como resultado un total de 6 films de enorme calidad y que vienen a completar la eterna lucha del bien contra el mal dentro de un marco futurista.
Sus ediciones en DVD son de lo mejorcito que podemos encontrar hoy en día, con un sonido realmente impresionante (certificado THX) y una imágen nítida y espectacular.

OPINION: Qué interesantes son las tres primeras (4,5 y 6º episodio) pero cómo es posible que me ponga a ver, por ejemplo, La venganza de los Sits o (como se escriba) y acabe viendo Betty la fea.
4.EL PADRINO (3 ENTREGAS)Película basada en el libro, del mismo nombre, de Mario Puzo. Fue la primera de una trilogía completada por El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990).
Presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante
temáticas relativas al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.
OPINION: Cómo especiales para el público en general y para la trascendencia histórica del cine, bien, pero bueno, a mi esto de las mafias pues como que ni fu ni fa.

5.SUPERMAN. (4 ENTREGAS +1)






Nacido de la factoría de comics DC , el Hombre de Acero vino desde Kripton para proteger al mundo de Lex Lutor y cualquier villano que intente desetabilizar la paz en la Tierra. Este es el planteamiento general de uno de los superhéroes mas carismáticos del mundo del comic y que tuvo su primera incursión cinematográfica a finales de los 70. Con la inolvidable música de John Williams y efectos especiales nunca vistos hasta la época, el guión sorprendió a todos con una mezcla de acción, aventuras y romances que dió como resultado una de las mejores adaptaciones del papel a la pantalla que ha dado esto del cine.Posteriormente vinieron tres entregas más hasta completar la tetralogía que narran la vida del superhombre de la S en el pecho. Films, todos ellos muy entretenidos, pero que no llegan a estar a la altura de la obre dirigida por Richar Donner (sobre todo los dos últimos). Superman Returns pretendió, sin mucho éxito devolver el prestigio al hombre de la capa roja en junio de 2006.
Acualmente en DVD únicamente podemos encontrar las dos primeras entregas de la saga, aunque esperemos que las otras no se hagan esperar mucho.
OPINION: Junto con el Planeta de los simios fue mi referencia infantil y no perdí ni un día de pasar por taquilla en cuanto sacaban las siguientes partes.


6.-INDIANA JONES. (3 ENTREGAS, dicen desde hace mucho que se prepara la cuarta)
¿Quién no ha visto las aventuras del arqueólogo mas famoso de todos los tiempo? Auténtico cine de aventuras para uno de los personajes más entrañables que ha dado la gran pantalla. Tesoros escondidos, persecuciones en lancha, tiroteos, escenas divertidas... Indiana Jones tiene todos los ingredientes para hacernos pasar grandes momentos delante del televisor.
Dirigida por el siempre genial Steven Spielberg ,cada una de las tres entregas que compenen las aventuras de Indiana Jones sorprenden por su gran originalidad y la magia con que te atrapa. Mucho tiempo ha tenido que pasar para encontrarnos con su edición en DVD. Pero el tiempo de espera ha merecido la pena, porque estamos frente a una de las mejores ediciones que podemos adquirir actualmente en formato digital.
OPINION: Las de aventuras de este tipo eran geniales en los 80 puede que ahora no vendan tanto y si hacen la cuarta parte ...decepcionará?
7.-ROCKY (5 ENTREGAS +1)

Homenaje a la superación del hombre, dentro de un ámbito puramente deportivo el que realiza Silvester Stallone en un trabajo que obtuvo su premio con el de Oscar a la mejor pelicula. En el, se nos cuenta como Rocky pasa de ser un perdedor a convertirse casi un héroe en ese deporte llamado boxeo.Quizás estamos ante el mejor trabajo de Silvester Stallone en su carrera como actor/director/guionista y es que el personaje que interpreta a lo largo de los cinco films llegó a convertirse en un ídolo, y tomado como modelo a seguir en muchos aspectos de la vida.
Cinco peliculas, en las que siempre tiene algo nuevo que ofrecernos con momentos realmente brillantes y emocionantes como el combate final de la primera entrega. Todo un ejemplo de lo que puede ser una excelente saga de películas.Aprovechando el 25 aniversario de la aparición del boxeador mas conocido del cine, se lanzó un pack con las 5 películas con un sonido Dolby Digital de una buena calidad, una imagen sobresaliente y una amplia gama de contenidos adicionales que son toda una joya para los seguidores de Balboa.


OPINION: Junto a Carros de Fuego , una de las pelis deportivas que más me gustaron, pero si preguntamos a un aficionado al boxeo dice que eso no es boxeo que solo son intercambio de puñetazos, y claro, seis "Rockys" seguidos aguantando mamporros pues como que no sé...


8.-TERMINATOR (3 ENTREGAS)


En un futuro marcado por la guerra entre humanos y androides, sólo un hombre será capaz de variar el fatal destino hacia el que se precipita la humanidad.
Para ello, las "maquinas" envían uno de sus protipos al pasado para eliminar a los progenitores de este futuro "héroe" y asegurarse la derrota de los hombres. Con este argumento James Cameron impulsaba definitivamente su carrera como director cinematográfico y elevaba a la máxima expresión lo que conocemos como cine de acción. Efectos especiales, persecuciones, tiroteos... toda una mezcla de componentes que llegaron a su punto máximo en Terminator 2, que es considerada como una de las obras más espectaculares que ha salido de esa factoría de ilusiones llamada Hollywood.Luego llegó una tercera entrega, que intentó mantener la misma línea que las anteriores pero que nada tiene que ver con las dirigidas por el señor Cameron. Quizas por su argumento, o porque el listón estaba demasiado alto, pero no llegó a cuajar.


OPINION: Mira que a mí todo lo que sea tiroteos y cosas de acción me da un poco igual pero el ingrediente del viaje en el tiempo y buscar paradojas temporales embauca. Además los efectos especiales se adelantaban a su tiempo.


9.-MATRIX (3 ENTREGAS)





Los Hermanos Wachowski idearon un mundo paralelo a este, que es el real, en el que las máquinas utilizan a los hombres como fuente de energía. Esto sería una idea muy genérica de lo que es Matrix, un entrevesado mundo en el que los humanos luchan con las máquinas para poder vivir en libertad y no en el sueño en el que realmente viven.
La saga es en sí un auténtico rompecabezas, llena de ideas que se van uniendo entre sí para dar lugar a una realidad que no es la que percibimos pero que es la que realmente vivimos. Para acabar con todo este engaño Neo, Morfeo, Trinity y todos los habitantes de Sión no dudaran en arriesgar sus vidas para lograr la libertad de la humanidad y acabar con el poder de esos seres mecánicos que un día construyese el hombre.
OPINION: Primera parte genial la idea y el desarrollo, las demás sopor que alguien me despierte al final.

10.-EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (3 ENTREGAS, si hacen la cuarta nos matan de un disgusto)




Basado en la trilogía literaria, del mismo nombre, escrita por J.R.R Tolkien en esta ocasión nos trasladamos a un mundo mágico, lleno de criaturas increíbles dentro de un marco puramente medieval. Así, es dificil olvidar a ese extraño ser de grandes pies y minúscula estatura que acompañado de dos humano, un mago, un elfo, un enános y tres hobbits viajaban hacia las mismísimas entrañas del infierno para liberar a los Pueblos de la Tierra Media del poder del Anillo Único.
En esta ocasión las películas por si solas no tienen sentido y hay que verla como un único film de larga duración. Así, nos encontramos frente a todo un ejemplo de lo que es la épica y la heroicidad, con momentos mágicos y un trabajo de todo el equipo realmente impresionante.
OPINION: Conseguí ver la primera y fue aceptable, en la segunda me dormí y la tercera la vi en "ocho capítulos" en un dvd que compré a un chino por 3 euros y como le vea se la devuelvo.


Pero si alguien cree que las sagas acaban aquí, pones a pensar a dos o tres personas y sacan casi cien aparte de las citadas podemos recordar:
ACCION y TERROR: Tiburón,La matanza de Texas, Viernes 13, Arma letal, Misión Imposible, Blade, Shaw, The Ring, Scream, Se lo que hicistéis el último verano, A todo gas, Los Angeles de Charlie, Rambo, Street Fighter, Kill Bill, Muñeco diabólico, Karate Kid.
HEROES DE COMIC y otros "héroes": Batman, Spiderman, Torrente, Johny English, X-Men, Men in black, Austin Powers, Asterix, Conan, Tom Ryder,El zorro, Ice Ventura, La Máscara, Santa Claus.
COMEDIA: El diario de Bridget Jones, Sacary Movie, Aterriza como puedas, Los padres de él/ella, Solo en casa, Doctor Dolittle, American Pie, El otro lado de la cama (los dos lados...),Los Visitantes, Doce en casa.
INFANTILES: Shrek, La bella y la bestia, 101 (102) dálmatas, La Gran familia,Spy Kids, Los mejores, Harry Potter, En busca del valle encantado, Ice Age.
CIENCIA-FICCION: Parque Jurásico, La Momia,Los Cazafantasmas, Los Inmortales, Alien, Underwood, Mad Max.
En definitiva, muchas veces los productores, directores y demás acaban con la gallina de los huevos de oro por explotar una idea original genial, pudiéndose quedar con una sola entrega (Willow, E.T. etc). Todo el mundo sabe que LO ESENCIAL Y GENIAL SE DA EN PEQUEÑAS DOSIS.

8 comentarios:

Rapajic dijo...

Un post muy currado y documentado, pero yo echo de menos tus opiniones personales sobre las mismas, parece un corta y pega y a mí me resultan más interesantes y entretenidos tus comentarios que la información en sí. Anda, di algo de alguna... (por ejemplo alguno de tus ácidos comentarios acerca de El señor de los anillos o de la última parte de Matrix o...)

Anónimo dijo...

En estos momentos no recuerdo ninguna segunda parte que fueses buena... salvo Regreso al Futuro II... y el Imperio Contrataca... y sea larga o no, El Señor de los Anillos II... o Terminator II (confirmada por Betusta)...

Matrix nunca debió tener ni segunda ni tercera parte...

De Batman ni hablamos... la saga se salva por la última de Batman begins...

La estadística es demoledora: segundas partes nunca fueron buenas.

Rapajic dijo...

Zendal, olvidas "El Padrino 2" que es tan buena como la primera, y si me apuras hasta la 3ª parte, que no sé si llega al nivel de las dos primeras pero es igualmente im-pre-sio-nan-te.

Chechu dijo...

Bueno, ya he dejado mi opinión en mis top 10

Rapajic dijo...

¡Ahora sí! jeje (por cierto frase muy tuya)

Anónimo dijo...

El señor de los anillos, Regreso al futuro, Terminator y la guerra de las galaxias estoy de acuerdo en que son muy buenas en sus segundas partes.
A mi terminator 2 me parece mejor que la primera.
La de Indiana fue la peor de las tres. Estoy preparando un post especial de la 4º parte de Indiana. Lo malo es que no la estrenan hasta el año que viene, pero ya tengo información privilegiada.

Anónimo dijo...

El padrino primera o segunda parte me da igual son de lo mejor del cine. Ese Marlon Brandon.... nos dejó un personaje para la posteridad.
La tercera no me gustó tanto porque salía la insoportable hija del director, que como actriz nos demostró que era un desastre, pero como directora me parece de las mejores actuales y muy prometedora.

Rapajic dijo...

Betus, empiezo a entender nuestras diferentes perspectivas del cine, a mí Sofía Copolla me parece un auténtico tostón de directora (aunque no llega al grado máximo de coñazo que resulta Isabel Coixet)