Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 17 de febrero de 2007

CINE FANTASTICO. Personajes maravillosos en historias alucinantes.





(Microciclo del séptimo arte, VI entrega)
Dónde acaba la ciencia-ficción y dónde empieza la fantasía? En teoría el cine fantástico corresponde a películas con temas fantásticos, los cuales suelen incluir magia o mundos de fantasía exótica, en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror pero sin duda hay algo de trasposición entre los géneros. Por ejemplo, gran parte de Stars Wars
sugiere fantasía, sin embargo se siente como ciencia ficción.
En 1902 George Mélies dirgió VIAJE A LA LUNA, que fue la primera cinta de cine fantástico o de ciencia ficción.. Desde ahí hasta el 2007 ha habido un sinfín de películas de este tipo. Pienso que la primera gran película de este tipo es EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI y, según dicen, una obra maestra de la época es METROPOLIS(más vinculante hacia la ciencia ficción).

En la década de los treinta nos llegan joyas del género como Frankestein,, El
hombre invisible, además de la Máscara de Fu man Chu y la Momia. Pero la primera destacada del cine Fantástico es King Kong en pleno año 1933.
En 1956 se mezcla ciencia ficción , terror y cine fantástico en la genial LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS.
En esta misma década podemos ver como un hombre crece hasta el infinito en el Gigante Ataca o como se reduce hasta la nada en el Increíble Hombre Menguante. Sólo un año después, los espectadores sufren el Ataque de la Mujer de 50 Pies y ven como un ser humano se convierte en la Mosca. En 1959, la mutante del año será la Mujer Avispa. Un cine genial que ha sido el vivero de muchas de las ideas para el cine de hoy día.
Más cine fantástico se encuentra en 1963con el Hombre con Rayos X en los Ojos y Hitchcock dirige los Pájaros.

En los 80 nos encontramos con verdadera historias de cine fantástico que alguno podrían catalogar de terror. Así surgen Aullidos, de Joe Dante y Un Hombre Lobo Americano en Londres, de John Landis, pero las auténticas joyas son E.T. el Extraterrestre, los Goonies, La historia interminable o Tron además de que Joe Dante paseaba sus Gremlins y Tom Cruise hacia sus primeros “pinitos” con Legend, la gran trilogía de la época eran LOS IMORTALES.
Cariño he encogido a los niños es una forma de hacer cine fantástico, comedia y aventuras a la vez, cosa que muy bien nos trae el Doctor Jones en su trilogia de INDIANA.
En los noventa grandes títulos nos recrean, como EDUARDO MANOSTIJERAS, WILOW,GODZILLA, PARQUE JURASICO y EL CUERVO .

Matrix, ya en la primera década del nuevo milenio, es la antesala de la trilogía que define el cine fantástico por antonomasia, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Aun así no debemos olvidarnos de La Celda, X Men, El hombre sin sombra o Dragones y Mazmorras.


Si tuviera que elegir entre todas ellas me quedo con MATRIX (sólo la primera), EL CHIP PRODIGIOSO (no citado) y LOS INMORTALES (sólo la primera). Mañana será la última entrega de este serial con el CINE ESPAÑOL.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi el cine de antes, tanto de ciencia ficción como de fantasía me parece bastante malo.
En la actualidad yo creo que las mejores películas que se hacen son las de estos dos géneros.
A mi de pequeña me marcó la película de E.T. asi que desde entonces soy fan de este tipo de cine. Lo que pasa es que E.T. la considero tambien como ciencia ficción.
´Las mejores para mi de este género:

El señor de los anillos
Willow
La primera y la tercera de indiana
Los inmortales

Y como secundarias:
Minority report, Men in black, La primera de Harry Potter,

Anónimo dijo...

Claro, es que al hablar de cine fantástico, hay que tener en cuenta la primera vez que se vieron en el cine y l aimpresión que te causó.

Por ejemplo: E.T. en su día, y cuando la vi de niño, me pareció fantástica. Pero que pasa, que de tanto repetirla la coges manía... y además, el tiempo ha superado la sensiblería de aquella época.

Willow me emocionó en el cine. La di un 10 en su momento. Genial.

Los inmortales fue otro clásico de la época, aunque viendola ahora, creo que fue bastante sobrevalorada.

Legend, Cristal Oscuro... son pequeñas curiosidades dignas de ver.

Como cine fantástico+comedia, me quedo con Men in Black y el Chip Prodigioso.

Ls estética del cuervo es curiosa. Uno de los primeros anitheroes (que luego se copiaron 20.000 películas).

Rapajic dijo...

Yo he (re)visto ET recientemente y me sigue pareciendo un peliculón. Y creo que Matrix en más ciencia ficción que cine fantástico y el cine fantástico en sí, a mí me aburre solemnemente. Aunque recientemente he visto una muy original y que me ha encantado, "El laberinto del Fauno".
A las demás, o sea señores con anillos, indianas indianas (me pasa con indiana como a los hombres g), goonies y compañía... les encerraba con sus directores en una mazmorra llena de dragones. ;-p