Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 21 de febrero de 2007

BANDAS SONORAS (una sintonía vale más que una imagen?)






(Microciclo musical, entrega III)




A mí me pasa muchas veces que escucho una pieza musical y no soy capaz de relaccionarla de inmediato con su procedencia. La mayoría de las veces procede de alguna película, ya que en el momento de verla no acabas de quedarte con el soniqute pero tu subsconsciente sí que lo hace. Ha habido grandes bandas sonoras a lo largo de la historia del cine y aunque esta semana ya no es el microciclo del séptimo arte, creo que deben tener un hueco en este monográfico musical. Parece ser que el más conocido de entre los músicos compositores del mundo del cine es John Williams que puso sintonía a cientos de filmes pero que desde que se inició en 1958 con la música de Daddy-O fue creciendo y suyas son las composiciones para Tiburon o La aventura del Poseidón. Pero es en el 77 con Star Wars y en el 78 con Supermán cuando se pone el número uno de los compositores de B.S.O.
Le seguirán En busca del arca perdida, ET, Solo en casa, Nacido el 4 de julio, JFK., La lista de Schlinder o Parque Jurásico. Sus últimos éxitos Memorias de una Geisha, Munich o Harry Potter. En la próxima edición de los oscar, se entregará un premio honorífico a un gran compositor que no ha conseguido ni un solo galardón de Hollywood en contrapunto a Williams,me refiero a Ennio Morricone. El italiano, que nos hizo disfrutar con las melodías de Cinema Paradiso, El exhorcista y sobre todo la de Los intocables de Elliot Ness o su obra maestra de La Misión, ha sido uno de los grandes olvidados de la Academia americana pero que ahora le quieren poner su broche de oro a su gran carrera. A lo largo de mi vida como asiduo de las pelis siempre me hice mis propias recopilaciones de bandas para escuchar en momentos determinados. Recuerdo cuando hacia atletismo que en mi calentamiento “físico” y sobre todo el “mental” me acompañaban sintonías que me ponían las pilas para salir a la pista a por todas. El Gallipoli de Jean Miche Jarre,Supermán de Williams, los Gremlins y el desafio Total de Jerry Goldsmith o el Rocky de Bill Conti eran imprescindibles si quería hacer una marca decente en los 100 metros. Nunca me puse Los Carros de fuego de Vangelis que contradictoriamente me “enlentecían” -me parece buen tema pero no refleja la tensión de una carrera de velocidad, más bien sí una carrera tranquila por la playa-. Hoy día han aparecido otras buenas composiciones como la de Piratas del Caribe de Klaus Bladet o El último mohicano de Trevor Jones que también incluye en su discofilmografía otra gran pieza como es la de En el nombre del Padre. No puedo dejar de citar la obertura de Alan Silvestre de Regreso al futuro, pero si alguna vez se me ponen los pelos de punta es cuando veo y escucho La Profecía con el gran "O fortuna" de“Carmina Burana” de fondo, de Carl Off que supongo que no la compuso para la película (ya que lo hizo en los años 30)y ha sido utilizada para otros muchos filmes y montajes, pero es mi favorita de las asociadas como parte de bandas sonoras.
Disfrutad de este gran fotomontaje musical que no es de la profecía pero merece la pena: Bandas sonoras de nuestra vida que muy bien pueden aparecer desde el cine o desde cualquier recoveco musical y desde cualquier epoca, porque cada una en su tiempo, fortaleció la cultura en su momento para plantearme la gran pregunta musical: QUÉ DECADA DEJÓ MEJOR MÚSICA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mezclando los dos últimos post (música infantil y bandas sonoras), voy a hacer mención a bandas sonoras de películas de dibujos animados o animación.
Está el "Hakuna Matata" del Rey León que todos conocemos, así como la canción de Aladdin. La Sirenita, la Bella y la Bestia... y la banda sonora de Shrek también está bien.

Cambiando de tercio, destacar el "soniquete" de Bonanza y del Equipo A

Pero sin duda alguna la que más me gusta es la canción que se oye en Ghost: Unchained Melody

Rapajic dijo...

A mí me parece espectacular la bando sonora de Amelie creada por Yann Tiersen, en especial la pieza "Comptine d´un autre été",es capaz de ponerte en calma contigo mismo.

Irene dijo...

Para mí John Williams es un genio de la música.
La de "Indiana Jones" es una de mis preferidas (escucharla completa si podéis para ver todos los "giros" que le da, el oriental, el romántico, el de acción, el de dramatismo...está muy bien,jejeje ¿Y qué decir de "star wars"? Es un crack xD
También hay dos bandas sonoras que están muy bien (pero que no sé sus autores): La de Gladiator y la de Bailando con Lobos. No sé si las recordaréis.
Jerry Goldsmith está mejorando con cada una que hace, me gusta aunque lo veo como el número dos.

Irene dijo...

PD:Coincido contigo con Ennio Morricone y en la banda sonora de "La mision". El momento en el que canta ese niño solo se me ponen los pelos de punta.

Anónimo dijo...

No puede ser......F.A. ¡Hemos coincidido en algo¡¡¡¡. La banda sonora de Amelie a mi también me parece de las mejores. De principio a fin yo no me quedaría solo con un tema.

Anónimo dijo...

Por otro lado también creo que John Williams es el mejor en Bandas Sonoras. La lista es inmensa y por si quereis comprobarlo podeis ir a este enlace que tiene toda su música:

http://www.epdlp.com/compbso.php?id=633

Luego Morricone y Vangelis también tienen muy buenas. Del primero me quedo con la misión y del segundo está bastante bien Blade runner.

Y de cine clásico:
Robert Wise con West side story y sonrisas y lágrimas.
Chaplin con Candilejas
y muchas mas...

Anónimo dijo...

En el futuro, las bandas sonoras se estudiaran en las escuelas como la música clásica del siglo XX.

Hay auténticas obras maestras. Me declaro fan absoluto de las bandas sonoras, y coincido en que todas las señaladas son estupendas.

Las fotografías del video me han recordado a mi época "rolera"... snif... que recuerdos...