Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 9 de febrero de 2007

GUIONISTAS Y CREADORES DE MONOLOGOS


(microciclo de las letras, V entrega)

Los guiones y los monólogos estoy seguro que son parte importante de la neoliteratura. Igual que los juglares de la edad media, los "monologuistas" nos cuentan historias de actualidad con tono de humor.Por otro lado los guionistas, con la urgencia del episodio tras episodio, pisándoles los talones, deben tener clarísimo la personalidad de sus personajes y todas las cosas que les pueden pasar tanto a corto como a medio plazo. Hay series geniales que preservan el espíritu de la serie, de sus personajes con sketchs e historias que nos hablan de cosas comunes que a todo mortal nos ocurre y que nos hace identificarnos con ellos.Otras series, más raritas buscan rizar el rizo y no conectan con la mayoría de los espectadores. Ambos conceptos son dos formas literarias que conviven en pleno siglo XXI y provocan en los que lo prueban, sensaciones muy confortables de entretenimiento y bienestar. Como monologuista favorito no me quedo ni con Buenafuente, ni San Francisco ni los aprendices del club de Flo, para mí sin duda el genio del monólogo es Luis Piedrahita.
En cuanto a guionistas me entretuve mucho con Aquí no hay quien viva (desde marzo en Telecinco con los mismos actores y personajes pero con otro título) pero sin duda los guionistas de Friends serán difíciles de mejorar.
Todas estas pequeñas historias de pequeñas ideas puede que sean el embrión para forjar en el futuro GRANDES OBRAS LITERARIAS.

4 comentarios:

Rapajic dijo...

Jooooo, supongo que cuando hagas el microciclo de cine (que no sé si lo harás) hablarás allí de los guionistas de cine y no sólo de las series (aunque ya sabes que estoy 100% de acuerdo contigo en lo de los guionistas de "friends"), porque sería imperdonable no haberlos hecho justicia con sus "novelas visuales".
Y mira que no citar mis monólogos... jajajaja

Chechu dijo...

Prometo, más adelante, un post especial acerca de tus cuentos.

Anónimo dijo...

Mira que a mi no me gustan nada los monologos estos. Y que cada vez que lo veo en la tele cambio de cadena. Pues este lo he visto por eso de que lo has publicado y tal) y me he reido un montón.

Norma dijo...

Hola Chechu!!

Totalmente de acuerdo. Luis Piedrahita me enamoró del todo desde la primera vez que lo vi. Hablaba de juegos de mesa, y una rodaja de mortadela: Ah, en mi casa jugamos así!!!

Diga lo que diga, y aunque no diga nada, es verle y me parto de risa.

Y desde luego que los monólogos pasaran a la historia de la literatura. Bueno, de hecho, tengo ya un libro de monólogos de Piedrahita, que se llama algo así como

"Cuando un cacahuete se cae al agua sigue siendo un fruto seco????

Ah, no, el título es El rey de las cosas pequeñas, :)

Y los blogs pasarán a la historia de la literatura también, sin duda alguna... (con la criba necesaria, claro)

Saludos y enhorabuena, muy buen blog!!!