Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 7 de marzo de 2007

DE GRAHAM BELL AL MOVIL DE ULTIMA GENERACION

(Microciclo tecnológico, entrega III)

La invención del teléfono ha sido históricamente atribuida a Alexander Graham Bell, que construyó el primero en 1876. Actualmente se sabe que plagió el invento de Antonio Meucci, científico e inventor italiano. A Bell se le atribuye la invención del teléfono y otros estudios menores, entre otros, un aparato para limitar los efectos de la sordera.



El precursor del teléfono es el telégrafo. Se cuenta que unos pocos años después de la introducción del telégrafo los operadores se entretenían, cuando no había mucho que hacer, marcando el compás de las canciones populares del día con sus manipuladores telegráficos. Muchos operadores llegaron a ser tan hábiles en este pasatiempo, que se reconocía fácilmente la canción por los golpes del receptor en el otro extremo de la línea.
En estos más de 125 años, el teléfono ha ido evolucionando de manera increible, sobre todo en los últimos 10 años con la irrupción de la telefonía móvil.

En España en los años setenta empezaron a poblar las casas de los ciudadanos medios y recuerdo cuando llamaban de otra ciudad que la gente decía: "corre ponte que es conferencia". También recuerdo que muchas veces se daba el número de la vecina si es que no tenías teléfono en casa. Las cabinas de teléfono públicas podían llegar a tener grandes colas de lo que telefónica se aprovechaba. Pero uno de los grandes inventos de finales de siglo estaba por llegar...



El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie h12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban más de 600Khz. En 1979, se dio en los países asiáticos el nacimiento de la primera generación de móviles, con tecnología analógica que utiliza ondas de radio para transmitir una comunicación: la voz se transmite sin ningún tipo de codificación.

En 1990 cuando se consolidaron los ordenadores personales y las redes informáticas, surgió en Europa la Segunda Generación de móviles. La diferencia primordial con la anterior es que se utiliza tecnología digital y facilitó que se incorporaran servicios como FAX, SMS, así como los servios de WAP. La gran revolución aparece con la posibilidad de mandar mensajes de texto.

En 2001 se lanza en Japón la 3G de móviles, los cuales están basados en los UMTS (servicios General de Telecomunicaciones Móviles). En este caso se dio uno de los pasos finales en lo que es la telefonía móvil y la Informática. Estos teléfonos tienen una pantalla a color más amplia y de mayor resolución, ya que uno de los servicios es la video Conferencia con imágenes de gran calidad.


Y ya se habla de la cuarta generación (4g) pero antes podemos ver lo último en móviles con la generación 3.G:

Nokia N95 es un GPS. Es un estudio fotográfico. Es una discoteca móvil. Es la World Wide Web. Es todo lo que tú quieras. Navega por Internet fácilmente con 3.5G. Descubre el mundo con mapas interactivos y guías locales de ciudades a la venta. Descarga tu música favorita. Y cáptalo todo con 5 megapíxeles de claridad y óptica Carl Zeiss. Vive la auténtica capacidad de la informática multimedia con el ordenador multimedia Nokia N95. Sigo quedándome admirado de lo que el hombre ha sido capaz en poco tiempo a nivel tecnológico y si es capaz en un siglo de evolucionar así con el teléfono, fijaos lo que ha sido capaz al pasar DEL PIN-BALL A LA WII 2.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como serán esos telefonos que hablas de ultima generación pero lo que veo mas por aqui en Madrid son las PDA con todo incluido. La gente las lleva en el metro, las saca cuando esperan en el médico y ya he visto unos cuantos que lo llevan para buscar una direccion de una calle.
Los móviles solo los veo para hablar.

Anónimo dijo...

Pues justamente hoy he tenido ese móvil de Nokia que muestras en mis manos. Un compa se lo ha ocmprado la pasada semana.

Por lo visto, lo regala vodafone si te das de alta con contrato, o algo así.

Lo de los teléfonos es increible: hemos pasado en poco menos de 20 años, de los teléfonos que usaba Gila para hablar con "la guerra", a la miniatura de móviles-gps-mp3-radio-ordenadores que hay ahora.

Y supongo que la cosa seguirá evolucionando sin parar. Internet será algo habitual en el móvil dentro de poco (a un precio asequible)... más tarde llegarán videoconferencias perfectas... y en un futuro lejano, la realidad virtual, la proyección holográfica, en plan Guerra de las Galaxias, o vete a saber...

Rapajic dijo...

¿recuerdas tu móvil de "matrix" que parecía la caña de España y se quedó obseleto en meses? lo mismo le pasará al Nokia este...

Irene dijo...

Qué cabritos los de "modafone" xD A mi cuando me di de alta me dieron un tocho ladrillo y ahora regalan "noukias" de esos.
A mí me encantan los móviles, tan pequeñitos y tan llenos de cosas que apenas usamos, jeje Sigo usándolos para hablar principalmente y para enviar mensajes, porque conectarte a internet con un móvil o hacer teleconferencias con cámara son pijadillas que hoy en día aún se pagan caras.
La tecnología avanza pero las compañías con sus altos precios las frenan un poco. Igual que lo de la tarifa plana, semi plana, ondulada, etc