Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 13 de marzo de 2007

DEPORTE Y DOPING (engañar para entretener más)

Gran microciclo deportivo, entrega II)


Creo que es demasiado duro decirlo pero todo el deportista de élite se ha dopado alguna vez o roza los límites de la ergogenia.
Quizá generalizar desde el absolutismo es demasiado drástico pero hoy día el deporte profesional no puede quedarse al libre albedrío de poder conseguir un registro, un campeonato, un record con el simple gesto del entrenamiento.

Hoy día si vemos a alguien subido a un podium o habiendo conseguido superar un record, a todos ya no se nos pasa por la cabeza la admiración sino la sospecha y se realiza el comentario de "puff lo que se tiene que haber metido éste".


Obviamente ser campeón de algo no está al alcance de cualquiera pero entre los "elegidos" marcan la diferencia las ayudas. Ayudas permitidas y ayudas prohibidas.

Las permitidas son las ergogénicas (farmacia permitida), las psicológicas, las fisioterapéuticas, las físicas... Las prohibidas van hacia el doping o el engaño del amaño (calcio italiano). La construcción de un campeón conlleva todo ello y ojalá siempre se diera solo las ayudas del primer grupo. Y cómo llegar a la élite sin ayudas.
Sólo con calidad? Cuanto mejor eres más ayudas te llegan pero si no...pues entonces la diferencia entre lo bueno y lo malo cada vez es mayor. Sin más, abogo, en un futuro, por la legalización del doping. Si si, para beneficio del espectáculo y para acabar con la hipocresía que existe. No es lo que quiero pero es la mejor solución. Y como dije en el post de "Qué nos deparará el futuro?", probablemente acabemos con los Juegos Olímpicos de la Salud (todos limpios, viva el deporte) y los Juegos Olímpicos sin límites (doping legalizado, viva el espectáculo). Federer se dopa?, Alonso se dopa?, Gasol se dopa?,Messi se dopa?Isinbayeva se dopa? Valverde se dopa?....el campeón de España junior de halterofilia se dopa?.

El doping es la gran mentira del deporte actual pero todo lo que está detrás es la verdadera hipocresía del deporte. Y qué genera tanta hipocresía? ....pues demasiadas tensiones y VIOLENCIA EN EL DEPORTE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el anonimato me atrevo a afirmar que el 99,9 % de los deportistas de élite y de los que no son tan de élite se dopan o se han dopado alguna vez en su vida. Hay records de hoy en dia que son físicamente imposibles de conseguir debido a los límites del cuerpo humano, que sí, por desgracia o fortunio para algunos, nuestro cuerpo tiene límites.
Y no son tan solo los récords que se consiguen, porque hay gente "de la calle" que no compite pero que practica deporte en cantidades inhumanas, algo que tan sólo se puede conseguir mediante el aporte de sustancias no permitidas si al individuo se le sometiera un control antidoping.
Pero bueno, tanta felicidad por conseguir una medalla, un reconocimiento, estar bien consigo mismo etc... no se si merece la pena porque estoy seguro que el cuerpo pasa factura.

Rapajic dijo...

me temo que éste es un debate mucho más amplio y complejo que el que podamos establecer con unos simples comentarios. yo creo que el deporte es muchísimas veces ni más ni menos que el reflejo de la sociedad en la que vivimos (mañana vas a tratar un tema que es el más claro ejemplo de lo que digo), porque... ¿Un político en campaña electoral se dopa? ¿un DJ o un camarero se dopa? ¿un empresario se dopa? ¿Un chavlín o una chavalina (y más mayores) para ligar se dopan? ¿nosotros cuando estamos enfermos o incluso más o menos sanos nos dopamos?...
el mundo de la farmacología ha evolucionado, no sabes si para bien, pero ha evolucionado, ahora bien: ¿Con el mismo "doping" que puedan tener ellos alguien jugaría al tenis como Federer, al fútbol como Messi, conducir como Alonso,...? el talento no entiende de sustancias dopantes, se tiene o no se tiene.

Anónimo dijo...

Por ello he citado a estas figuras, porque son números uno, se dopen o no. Y por eso creo, que tristemente haya que legalizar el doping (de manera moderada) y buscar un doble ámbito competitivo el pseudoamateur y el farmaco-profesional.

Anónimo dijo...

Puffff. Creo que voy a pasar de estos post de deporte.