Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 25 de enero de 2007

DOS VIDAS EN UN INSTANTE


"....Helen parece tener la vida razonablemente organizada. Tiene un trabajo apasionante y vive con su novio Gerry Cuando, inesperadamente, es despedida por su jefe y debe regresar a su domicilio antes de lo normal, su vida sufre un extraño giro. Mejor dicho, sufre dos extraños giros. Al volver a casa, pierde el metro, es asaltada y llevada al hospital. Una vez logra llegar a su apartamento, encuentra a Gerry a punto de iniciar sus quehaceres de la tarde.Pero¿y si Helen hubiera llegado a tiempo de coger aquel metro? En ese caso se habría sentado junto a un atractivo desconocido, James y, al llegar a su apartamento, hubiese encontrado a Gerry todavía en la cama con su anterior novia, Lydia. Tan sólo un instante marca la diferencia de dos vidas. ..."(Dos vidas en un instante.USA,1998.Peter Howitt)

Cuántos instantes habremos tenido a lo largo de la vida a partir de los cuales, sin darnos cuenta, haya cambiado nuestro destino. Detalles mínimos, decisiones sin importancia, es el llamado efecto mariposa concepto que incluye la noción de dependencia sensible en condiciones iniciales en la teoría del caos. La idea es que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema dinámico pueden producir grandes variaciones en el comportamiento del sistema a largo plazo. Cuántas frases o palabras en el momento adecuado habrán hecho variar una relación, cuántas tareas dejadas para otro día han interferido en un resultado posterior diferente al previsto, cuántas acciones cotidianas hechas en orden aleatorio o sin pensar pueden haber provocado grandes variaciones en grandes acontecimientos…estos pensamientos si nos ceñimos al destino dan la razón de que pequeñas decisiones forjan nuestro futuro pero también nos podemos ceñir a que la vida es pura física y química y que actuamos según nuestra conciencia pero con casualidades físicas bajo la atenta mirada y dirección del ojo que todo lo ve cual gran hermano (no el programa cutre, sino el del concepto del libro de George Orwell, 1984).

4 comentarios:

Rapajic dijo...

¡¡qué razón tienes!! aunque yo sigo pensando que todas esas pequeñas decisiones están de nuestra mano (aunque a lo mejor soy tan bruto que no veo que no siempre es así)

Anónimo dijo...

En la pélícula (muy buena por cierto, y que pasó sin pena ni gloria por el cine) el factor que desencadena todo es LA SUERTE y en las cosas que ocurren en tu vida como con quien estes o que eres en tu profesión forma parte de las DECISIONES que tu tomes.
Asi que creo que no tiene nada que ver la película con lo que tu cuentas.

Anónimo dijo...

Pero.... sí que creo que cada uno estamos predestinados a ser algo y por cosas de la vida puedes llegar a serlo o no. De eso si que depende la suerte y la constancia. un buen ejemplo es el post que escribió Irene del blog Psico log:
http://malaybuena.blogspot.com/2007/01/constancia-y-fe.html#links

Rapajic dijo...

La suerte no existe. F.A. dixit
http://todogiraoelquegirasoyyo.blogspot.com/2006/12/la-gran-mentira-de-la-historia-episodio.html