Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 17 de enero de 2007

GENETICA O AMBIENTE


La capacidad mental de una persona, ¿es dependiente sólo de factores genéticos o solamente de factores ambientales? Y si son ambos los que influyen ¿en qué porcentaje cada uno?
Puede que en los primeros años de vida los factores genéticos pesen más, pero en la medida que se vaya desarrollando la vida, vayan siendo cada vez más importantes los factores ambientales, de acuerdo a la acumulación progresiva de experiencias que pueden ir marcando la diferencia.

La investigación demuestra claramente que tanto la genética como el ambiente desempeñan una función importante en la génesis de los cuadros psicopatológicos. Unos padres con tendencia a cultivar la cultura o unos padres con desordenes en sus comportamientos con tendencia conflictiva, tendrán hijos más proclives a ser bien cultos o bien criminales. Ha habido muchos casos y suposiciones, sobre todo en el cine, donde se mostraba como puede evolucionar una persona en distintos ambientes o como dos hermanos gemelos recién nacidos como cambiarían si les colocaran en diferentes cuadros ambientales. He pensado toda la vida que sería de mí si hubiera nacido en otro país, otra ciudad, si en vez de vivir en Valladolid lo hubiera hecho en cualquier otra ciudad de España, si en vez de haberme relacionado con un tipo de gente lo hubiera hecho en otro entorno y hubiera tomado otro tipo de decisiones. Mis genes habrían permanecido inalterados pero mi situación actual sería totalmente distinta y probablemente mi manera de ser no tendría mucho que ver con la que tengo aunque la familia habría sido la misma y mi educación parecida. Esta dicotomía será muy difícil de aclarar POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

No hay comentarios: