Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 4 de enero de 2007

PROGRAMA BASURA



El termino "telebasura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escandalo como palancas de atracción de la audiencia. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano, y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes. Los promotores de la telebasura, en su búsqueda de un "mínimo común denominador" capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utilizan cualquier tema de interés humano, cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa.
El periódico británico Times ha descubierto la televisión española en todo su esplendor, esos grandes programas que se pueden calificar de telebasura. El diario Times analiza los programas que se pueden calificar en España como telebasura y las causas de por qué estos tienen tanta audiencia, también las promesas de los políticos por mejorar la calidad de la televisión, así como las posturas políticas de las televisiones. Para el editor que escribe la noticia todo esto le resulta extraño, no puede entender como programas tan penosos como Salsa Rosa o el desaparecido Crónicas Marcianas tenían (y tienen) tanta audiencia porque lo único que hacen es degradar a esos seres humanos que ahora se hacen llamar famosos y mostrar todo lo que debería estar en privado.El artículo termina diciendo que esto es un fenómeno exclusívamente español. Es decir, no existe en otros países. ¿Os imaginais una televisión sin programas del corazón? Para mi sería una liberación, pero en este país de pandereta me parece complicado que ocurra algún día.
Realmente si nos ponemos a enumerar no acabaríamos ¿Hay algo en la tele actualmente que no entre en la categoría de telebasura? Yo diría que prácticamente nada, pero como debido a ello he renunciado a verla a lo mejor hay algo que merezca la pena, casi sería más sencillo nombrar eso (cine, alguna serie y el deporte). Por otra parte, ni siquiera lo que podría merecer la pena sirve de nada, pues es interrumpido cada diez minutos por veinte o más minutos de anuncios. Y el colmo fue el otro día, cuando en una de mis escasas visitas estaba viendo el pronóstico del tiempo en antena tres (creo), y el mismo hombre del tiempo, sin solución de continuidad, dijo algo así como "... llovizna en Lugo y pueden uds regalar el último disco de Julio Iglesias .... En el resto de la península tiempo seco." Sencillamente no podía dar crédito a tamaña desfachatez.Creo que la única manera de no ser reducido a la capacidad de racioncinio de una ameba es NO VER LA TELE EN ABSOLUTO. Esta es la receta que yo propongo.Qué degradación más grande ha traído este siglo, dónde se ha quedado la cordura de una televisión brillante basada en entretener y en hacer discurrir al espectador, dónde se han quedado tantas y tantas cosas que el siglo XXI ha borrado, no me queda más remedio que preguntarme QUÉ FUE DEL SIGLO XX?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo la veo poco porque me entretiene mas estar con el ordenador, blogear, jugar con el ordenador y escuchar múscica... pero que cada uno haga lo que le de la gana. A mi me sienta muy mal que me venga diciendo la gente lo que tengo que hacer, asi que yo no les voy a decir que estan viendo en la tele programas bochornosos y que los dejen de ver. Se realista: si los ponen es porque a la gente le gusta.
Las pocas series interesantes que echaban en la tele me las han quitado porque no tenían audiencia (debían estar demasiado elaboradas)...asi que ya solo las veo por internet, que de aqui no las quitan y ademas no tienen publicidad...