Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 6 de enero de 2007

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS




Por qué las comparaciones son odiosas y los parecidos son razonables. Creo que desde que Cervantes escribió que toda comparación es odiosa nos hemos acogido a este dicho con demasiada facilidad y no sé hasta que punto es justo. Una comparación puede ser una buena crítica o una señal para fijarte en un determinado modelo o en un determinado guía para llevarte hacia tu objetivo. En cambio un parecido puede ser más dañino, algo que te puede hacer conformarte, algo que te puede etiquetar o algo que te puede incluso ridiculizar.



Aunque también las comparaciones a lo largo del tiempo también han tendido a la burla:
Tienes más peligro que los Gremlins cantando bajo la lluvia.
Tienes más peligro que Willy Fog con el abono de transporte.
Tiene más peligro que Alf en un anuncio de Wiskas.

Sigo abogando por mi línea personalista donde cada uno debemos ser como somos sin comparativas ni parecidos.

Pero nuestra ‘sociedad teatral’ día tras día busca la comparación y la forma de ensalzar nuevos ídolos (de barro mucha veces) y hundir al que no nos interesa ya. Todo son estadísticas a veces justas otras muy injustas y sin demasiado criterio:

Curiosa web que muestra exclusivamente datos comparativos de distintos temas http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.swivel.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dswivel%26hl%3Des%26lr%3D

A pesar de todo creo que la única comparación injusta es la temporal, la que compara deportistas de distintas épocas, actores (de verdad) de distintos momentos, música de distintas décadas…

Quién fue mejor Bjorg o Federer?

Quién actuaba mejor T.Hanks o G.Cooper?

Quién tuvo mejor música la década de los 80 o la primera del siglo XXI?

No preguntéis a las NUEVAS GENERACIONES.

No hay comentarios: