Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 20 de enero de 2007

EN EQUIPO


“…El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante. El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales. Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo…” En mis andaduras como “profe” como “mister” de fútbol o como” coach” de atletismo siempre he considerado indispensables estos conceptos,”…lo de hacer la guerra por su cuenta…” es asociado al egoísmo, al individualismo a incluso, por qué no, a la envidia. Hoy día en todos los quehaceres de la vida deberíamos funcionar así, en equipo, sin fisuras con apoyos y consultas continuas, no acaparando nuestra zona y nuestro área de vida. En el deporte donde uno de los principales objetivos (seamos realistas, el más importante) es el resultado, un trabajo individualizado, pienso, conlleva al fracaso. Y esos deportes individuales (atletismo, natación, ciclismo, tenis, fórmula 1 etc…) raro es el que llega arriba sin la ayuda de un equipo, de unos compañeros. En la educación siempre deberemos socializarnos puesto que en el sistema educativo es decisivo si queremos que los educandos evolucionen y en la vida misma es básico las ayudas en familia, en grupos de amigos, en grupos de vecinos, en grupos de trabajo, en grupos de ciudadanos.

El trabajo en equipo, no en grupo, es indispensable y este concepto cada vez será mas indispensable en la vida del siglo XXI donde la robótica, la informática y la tecnología en general ponen a nuestro servicio un sinfín de lujos y utilidades que nos pueden llevar a ser cada vez más individualistas y sin querer nos acomodemos en que TODO LO ACTUAL SUPERA A LO ANTIGUO.

1 comentario:

Rapajic dijo...

No hace mucho una amiga me dijo algo genial: "lo mejor del trabajo en equipo es que puedes echar la culpa a otros"