Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 16 de febrero de 2007

CINE DEPORTIVO


(Microciclo del séptimo arte;V entrega)

Todavía me acuerdo cuando en pleno cine Vistarama todo el mundo se levantó de sus butacas gritando gol ¡!!!!!y aplaudiendo sin parar. Pelé había marcado el gol del empate para los Aliados en EVASION O VICTORIA, luego ya con la parada del penalty por parte de Hutch (Stallone), la peli perdió algo de credibilidad. El cine deportivo ni se prodigaba mucho por las pantallas de los cines ni tampoco solía ser de gran calidad. Últimamente se estrenan con frecuencia cintas relacionadas con el tema pero siguen pasando con más pena que gloria. Testificar la realidad del deporte en el cine no se consigue así como así y si se pregunta a gente cercana al boxeo todos dirán que la saga de los ROCKY no son películas que relaten la realidad de un combate sino más bien que nos muestran un surtido indiscriminado de puñetazos. Para empezar, el tema entrenamiento se expone como algo épico e inusual, como algo que no está al alcance de todos. En una película ya antigua de Gene Hackman fue de las pocas veces donde vi una verdadera forma de educar en el deporte.
HOOSIERS, MAS QUE IDOLOS, nos enseña que para conseguir objetivos hay que empezar por asentar bases mucho más importantes que el propio triunfo. Algo así podemos ver en KARATE KID, lo que ocurre que cuando las competiciones se vuelven fantasiosas o de ciencia-ficción estas películas pierden credibilidad. Pocas muestran el sabor de la derrota en el protagonista. Bueno se muestra, pero al principio y nunca al final. Por qué no se puede empezar poco a poco y al final ser bueno pero no campeón del mundo? Grandes historias que relatan momentos de épica en distintos deportes; DIAS REBELDES (gimnasia deportiva),MARATHON MAN (atletismo), LOS MEJORES (Hockey patines),WIMBLEDON (Tenis), UNA TRIBU EN LA CANCHA (baloncesto), GOOOOL (Fútbol) o TORO SALVAJE (boxeo) que retrata la ascensión y caida del boxeador Jack LaMotta. También se toca el mundo de los intermediarios JERRY MAGUIRE (fútbol americano).
Sólo en tres ocasiones, que yo recuerde, una cinta que muestra gestas y hazañas deportivas ha conseguido el reconocimiento de la Academia americana: ROCKY, CARROS DE FUEGO y MILLION DOLLAR BABY.

Cada una en su sitio fueron grandes relatos de su especialidad. En Carros de fuego se cuenta la historia del auténtico atletismo amateur antes de la degeneración del doping, buena película aunque quizá algo tostón para el no allegado a este tema. En Million Dollar Baby, se puede ver una gran película pero con un final demasiado duro pero que refleja como se llega a la cúspide con tesón pero cualquier detalle te deja fuera tanto de la cúspide deportiva como de la cúspide de la propia vida. Grandes películas para demostrar que este género es, sin duda, un CINE FANTASTICO.

6 comentarios:

Norma dijo...

Hola Chechu!!

Aunque no me guste Beckham ni la pijísima, me gustó Quiero ser como Beckham... y algunas películas de escalada. Desafío Vertical es un pestiño, pero Tocando el vacío está bien (el libro es mejor, pero bueno)

Saludos!!

Rapajic dijo...

A mí MIllion Dollar Baby me pareció un peliculón espectacular, seguramente la mejor película relacionada con el deporte que he visto. También me gustó muchísimo y no la nombras, "El mejor" de Barry Levinson, y protagonizada por el gran Robert Redford acerca del submundo de las estrellas del deporte (que aunque sea en otra época, podíamos trasladarla a ésta) y de cómo ese submundo puede destruir deportivamente a una estrella. si no la has visto te la recomiendo.

Chechu dijo...

Es cierto, EL MEJOR (The Natural) de Redford y la verdad que me gustó. No me acordaba. Gracias por el recuerdo.

Anónimo dijo...

Si... El mejor me gustó mucho. Tambien creo que se te ha pasado una que es de atletismo que se llama Gallipoli que era de Mel Gibson...¿era de atletismo no?.

Anónimo dijo...

A mí MIllion Dollar Baby me pareció una de las pelícuas mas incómodas y horrorosas que he visto en mi vida.
No se porqué no me salí del cine antes. Me dieron ganas de cortarme las venas después de verla.
En general odio el deporte pero por obsesiones familiares en las que el deporte es lo primero, me he tragado películas de este género que luego no estaban tan mal.
Rocky, El mejo, Carros de fuego y Evasión o Victoria.

Chechu dijo...

Gallipolli es más bien de bélica. Aunque corren mucho. La banda sonora buenisima de Jarre.