Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 10 de febrero de 2007

GRANDES OBRAS LITERARIAS


(Microciclo de las letras;VI entrega)


Juguemos al "un,dos, tres":por 25 pesetas, títulos de grandes obras literarias que todos los críticos elogian pero que nunca gustaron. y no se las traga nadie.


1. Ulyses de James Joyce, para muchos una de las grandes obras maestras del siglo XX un libro demasiado pretencioso y confuso según el propio Borges, demasiado ladrillo, bastante indigerible..
2.-La epopeya homérica. Los estudios realizados datan su creación entre los años 750 y 700 A.C., aunque las historias míticas a que hace referencia son mucho más antiguas y se remontan al siglo XII A.C.,hubo quienes llegaron a considerar que La Ilíada y La Odisea constituían la obra no de uno sino de varios autores. En el presente, habiéndose sutilizado las herramientas de análisis (mediante los aportes de la ciencia psicológica, de la crítica estructural, de la lingüística comparada), no se pone en duda que detrás de estas dos obras monumentales hay un inspirado y formidable artista: Homero. Pero alguien le apetece leerse “eso” por hobby?
3.- Divina Comedia. La misma se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. La bajada al infierno y su trascendencia moral, para pasar uno solo momentos transcendentales, porque no tenemos otra cosas que hacer.Más de lo mismo en un gran clásico que se le considera la obra de arte de Dante.
4.- Shakespeare, nos habla en Otelo de los Celos; en Macbeth de la Ambición, y de los prejuicios que dividen a los hombres marcan la peripecia de Romeo y Julieta. En mi tiempo de ocio leería cualquier cosa que hablen de esos “valores” pero es que es poesía (bueeeeno teatro poético) y mira…no!. Me aburre seguro.
5.- El Quijote, Miguel de Cervantes escribió la que está considerada por la crítica como el auténtico origen de la novela moderna en general y en particular de la narrativa en nuestra lengua. Lo he intentado varias veces y es que.,… ES IMPOSIBLE . Tengo el consuelo de que sé de que va gracias a la serie de dibujos animados (que también era un rollazo pues lo mejor era su sintonía) y gracias al album de cromos que hice de la serie que daban comprando danones y que años más tarde me sirvió para hacer el comentario de texto de la obra en COU.
Algún ladrillo más….? Puedo parecer un inculto que ha hecho, además, una ofensa a la historia literaria de la humanidad y todas esas cosas pero, de verdad, paso de Shakespeare, Cervantes y Homero y me quedo con Verne, Crichton o Asimov, los grandes AUTORES DE CIENCIA FICCION

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para peñazo la biblia, y más aún los textos que nos hacen leer en el cole estos profes tan cristianos de hoy en dia, je,je

Rapajic dijo...

Josechu!!! que las de Shakespeare son teatro y no poesía!!! y el teatro hay que verlo interpretado (como los guiones de cine)!! aún así yo leí Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth y me gustaron mucho.
¿quieres saber para mí cual es el tostón más tostón de la historia de la literatura? El Fausto de Goethe, quién sea capaz de leérselo entero le invito a cenar (y si está buena a una noche de hotel...)

Chechu dijo...

Bueno, teatro poético, yo me entiendo.

Miguel dijo...

El Ulyses de James Joyce, intenté leerlo en una ocasión, aprovechando que mi hermano se compró una de esas colecciones de libros de literatura "contemporánea"... ¡¡¡y no pude ni con las 10 primera páginas!!!. ¿Pero quién pudo decir que eso era una obra maestra?.

Y es que con los libros pasa como con el arte, que hay auténticas birrias, que no se como, se hacen hueco en una enorme pared de algún famoso museo.

Anónimo dijo...

Mi gran decepción es el Quijote. Lo he leido una vez y me pareció pesadísimo. No entiendo la gente como puede decir que es una obra maestra. Que sí, que a una minoría muy entendida le puede gustar, pero no me creo que a la gran mayoría que le preguntan digan que el mejor libro es el Quijote... seguro que ni se lo han leido nunca.
Pero... sí tengo que decir que hay algunos autores que los consideran aburridos porque son los que se estudiaban en literatura y sin embargo tienen libros muy muy buenos, que son divertidos, no se hacen pesados, tienen un gran contenido y encima.... estan bien escritos. Por ejemplo:
Las obras de teatro de García Lorca y Buero Vallejo.
Las novelas de Unamuno o Delibes o de Benito Perez Galdós.

Anónimo dijo...

f.a. estoy de acuerdo en que hay algunas de Shakespeare que también me han gustado (no excesivamente, pero bueno....). La que me encanta es Mucho ruido y pocas nueces, pero claro.... solo la he visto en cine jeje.... La de Kenneth Branagh