Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 24 de febrero de 2007

MUSICA CLÁSICA (repudiada y admirada)

(Microciclo musical, entrega VII)


No he oído una obra entera de música clásica en mi vida, es decir, he oido piezas muy bonitas pero que en su totalidad me parece larguísimas y no todas son atractivas. Rara vez he puesto música clásica para escuchar a voluntad propia y normalmente la escucho debido a que te lo ponen en publicidad, porque está en el hilo musical de algún lugar o en cualquier otra oportunidad. Cierto es que hay piezas de éste género geniales, pero en pequeñas dosis eh!. Por ejemplo, la novena sinfonía de Bethoween es probablemente una de las mejores obras de la historia pero, en mi opinión demasiado larga lo que te aburre al final. Lo cierto que la música de este tipo que siempre ha sido mi favorita es La Mañana de Grieg, la verdad que no sé exactamente porqué pero así es. Además entre las favoritas tengo que incluir La Danza Hungara de Brahms (creo que en su número cinco), Los toreadores de Carmen (creo que se titula así) de Bizet, Para Elisa de Beethowen, El Rondo Turco de Mozart y la danza de las flautas de Tchaikovsky. Hay otras interesantes que no sé muy bien como se titulan pero que son sonidos que nos han acompañado toda la vida como el del clásico concierto de año nuevo que acaban dando palmas y hace poco lo tomó Iberia para un anuncio(creo que se llama la marcha Radetzky), la Primavera de Vivaldi, el Danubio azul de Strauss o la sinfonía del nuevo mundo de Dvorak. Dicen que el mejor compositor ha sido Mozart y que el otro grande fue Beethowen pero hay por ahí otros compositores que tienen cositas breves más interesantes de escuchar. (Puede que esto sea blasfemia). Lo cierto que este es un género que no pasa desapercibido o gusta o es odiado pero al que hay que respetar pues es parte de nuestra historia y de nuestra cultura al igual que hay que respetar la música actual. Llegados a este punto realizando mi particular clasificación me gustaría hacer el TOP DE LA HISTORIA.

8 comentarios:

Irene dijo...

Voy a estar unos días sin pasar y tengo mucho que leer ya, que se me antoja interesante porque veo que hablas de música y eso siempre me apasiona. Volveré con calma para leerte y comentar.
Besos

Anónimo dijo...

Me voy el viernes a Valladolid y cuando vuelvo has colgado 500 post. Esto no puede ser.
Voy a leer este que me interesa mucho que dices sobre el tema y los demás ya los miraré otro dia.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo en decir que no tienen por que ser Beethoven y Mozart los mejores compositores del mundo. Lo que ocurre es que son los mas conocidos y tienen los dos 2 obras que son piezas magistrales de la música clásica.
- La 9ª de Beethoven
- El Requiem de Mozart
Pero yo cuanto mas música clásica escucho, mas me doy cuenta de que hay otros autores y piezas muy buenas que no están entre las más conocidas.
- Me encantan los rusos como:
Tchaikovsky, Rimsky Korsacov, Rachmaninov, Stravinsky, Khachaturiam....
- Los franceses:
Bizet, Saint Saens, Debussy, Fauré...
- Los españoles:
Falla, granados, Sarasate, Albeniz...
Todos ellos con piezas no demasiado largas y muy agradables para escuchar.

Anónimo dijo...

Mis doce mejores piezas y que conste que esto es muy dificil y no definitivo:

1- 9ª Sinfonía de Beethoven
2- Requiem de Mozart
3- Claro de luna de Debussy
4- Carmen de Bizet
5- La boheme de Puccini
6- Los pescadores de perlas el tema de "En las profundidades del templo" de Bizet.
7- El intermezzo de Caballería rusticana de Mascani
8- Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov
9- Sombrero de tres picos de Falla
10- concierto para violín de Mendelssohn
11- Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky
12- Spartacus de khachaturiam

Anónimo dijo...

Pues a mi a pesar de vivir con una fanática de la música clásica, no se me ha pegado mucha cultura al respecto...

Mi conocimiento es superficial, y aunque evidentemente se apreciarla y coincido en lo que dices, mi "mp3" no contiene ninguna pieza de música clásica.

Que le voy a hacer Betus...

Chechu dijo...

pero de verdad que existen tantos autores? esos temas existen o te los inventas?

Rapajic dijo...

Hay dos piezas de música clásica que me sobrecogen el corazón, especialmente la "Pavana para una infanta difunta" de Ravel y también, como no, el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.

Anónimo dijo...

Escuche una obra de música clásica y me gusto solo un movimiento ,
el resto me resulto muy aburrido...

Cito:
"Esto podria ser debido al tipo de obra y podria tambien ser debido al hecho que la buena musica clasica tiene muchos matices que pueden no ser apreciados la primera vez que se escucha .
Algunos han definido una obra de arte musical como aquella que puede no ser absolutamente agradable despues de la primera vez que se escucha pero que despues de sucesivos audiciones revela toda su maravilla musical . La mayoria de la buena musica requiere un poco de atencion y experiencia .Muchas de las grandes pinturas pueden requerir mas de una rapida ojeada para apreciarla en su totalidad . Esa pieza musical que no le gusto por primera vez , vuelva a escucharla detenidamente , trate de encontrarle cosas bellas , seguramente las va a encontrar .
Finalmente ,si no le gusta , Ud. puede descartarla como de su preferencia , esta en todo su derecho ,independientemente de quien sea el autor o el ejecutante o lo que la critica especializada haya dicho de ella . En definitiva , la musica es Ud. ...... "